Entradas

Mostrando las entradas de mayo, 2009

San Francisco y la Propuesta 8

Imagen
Ayer me tomé la tarde para ir a caminar por el centro de San Francisco y de casualidad me topé con la manifestación contra la resolución de la corte estatal a favor de la Propuesta 8, la famosa propuesta que prohibe los matrimonios entre homosexuales. Aproveché para tomar unas fotos de la manifestación: © Guillermo Duran   © Guillermo Duran   © Guillermo Duran   © Guillermo Duran

Robert Frank. The Americans en el SFMOMA

Imagen
Desde hace unas semanas atrás el museo de Arte Moderno de San Francisco ( SFMOMA ) abrió la exhibición itinerante sobre Robert Frank y su casi mítico libro The Americans . Como había estado tan ocupado con el final de semestre, hasta este sábado que pasó pude sacar el rato para ir a ver la exhibición, y la verdad me sorprendí bastante porqué no me esperaba la mitad del 3er piso del edificio con fotos y artículos históricos sobre Frank y el proceso de hacer el libro. A pesar de ir un día de fin de semana y el tumulto por doquier, disfruté mucho la exhibición. Primero me gustó el enfoque de los curadores al tratar de recrear el proceso de edición que tuvo Frank al hacer el libro, y con esto me refiero al contexto histórico en el que se desarrolló el libro, las impresiones de contactos de sus rollos de negativos, los ligues entre fotos que usó para contar la historia, los temas principales que mantuvo y finalmente las ampliaciones de las 83 fotos que componen el libro. Otra co

Burning Man… aquí voy!

Imagen
Hoy compré la entrada para el Burning Man . Finalmente voy a una de las mejores y más famosas fiestas de por acá. Desde que llegué a San Francisco hace dos años siempre me llamó muchisimo la atención ese festival, y suponiendo que este sea mi ultimo año por acá no quería dejar pasar la oportunidad de ir (y pagar esos $280 de entrada). Así que si todo sale bien, a principios de Setiembre me voy para Black Rock City , la ciudad en el medio del desierto de Nevada creada cada año por unicamente 8 días para albergar a los miles de visitantes del festival. Música, arte, hippies , yuppies , estudiantes, artistas, vagos y demás conviviendo con el desierto, las tormentas de arena y muy pocas reglas sociales. Auguro una gran experiencia fotográfica, de convivencia y músical. Lo que me espera: © Loïc Vizzini – Agence VU © Loïc Vizzini – Agence VU © Loïc Vizzini – Agence VU Burning Man 2008 from jdsvids on Vimeo .

fotografía de calle

Varios amigos de Costa Rica me han preguntado como hago para tomar las fotos en la calle sin que la gente se moleste, sonrían o hagan poses. El secreto está en pasar desapercibido, en no llamar la atención, y eso significa usar una cámara bien pequeña, lente gran angular, pre-enfoque y rapidez. También ayuda bastante que acá la gente no anda tan paranoica de ver fotógrafos en la calle y que uno no siente la nervia de que le van a pegar un garrotazo para robarle la cámara. En el video del post sobre Mark Murrmann hace unas entradas atras se puede ver como trabaja él. Acá pongo este video del fotógrafo japones Daido Moriyama donde se ve muy bien como es que funciona la técnica:

Bay to Breakers. San Francisco

Imagen
3er domingo de Mayo – 8am – 30C de temperatura SOL, cielo azul y la carrera mas loca en San Francisco (y casi diria que del mundo) Bay to Breakers : fiesta continua desde las 8am hasta las 5pm © GD

Represas en el norte de California

Imagen
El fin de semana pasado tuve una gira del curso de Manejo de Recursos Hidricos al norte de California. Fueron 3 dias con un grupo de 35 personas, acampando una noche al lado de la represa Oroville y la segunda noche en el lago Whiskeytown. Hermoso fin de semana, excelentes compañeros y excelente profesora. Acomodadas en orden cronológico:  

adios Geog820

Imagen
Hoy fue el ultimo día de un seminario que odié. El famoso seminario de geografía humana enfocado en agua. Sufrí leyendo articulos sobre ecología política marxista ( marxist political ecology ) commodification of nature, socionature hybrids , etc. etc. Pero es extraño…. a pesar de que nunca me sentí muy atraído a esas lecturas, tengo cierta nostalgia de decirle adios a la profesora (que vale la pena decir es una excelente persona) y a un grupo excelente de compañeros. Voy a echar de menos las cervezas de los miercoles en la tarde antes de las clases. A mis buenos amigos Brian, Damon, Pablo, Jose, Jackie, Diana y Ariel con los que siempre pasé un buen rato discutiendo las lecturas. Acá una foto de hoy, de la presentación de Pablo, la ultima presentación de la ultima clase:

La Perla – Ruben Blades y Calle 13

Imagen
El resultado: El proceso donde surge la idea: Show de Ruben Blades #14 • con Calle 13 from rubenblades on Vimeo . donde se ponen de acuerdo: (minuto 5:30) Show de Ruben Blades #22 from rubenblades on Vimeo . y donde se graba el video:

Ocean Beach. San Francisco. CA

Imagen
Abril de 2009 © Guillermo Duran

GreenDay

Imagen
Debía estas fotos:   © Guillermo Duran   © Guillermo Duran   © Guillermo Duran   © Guillermo Duran

dos grandes

Imagen
Hoy me perdí una charla de Mary Ellen Mark en el Festival de Cine Independiente de San Francisco . Anoche salí de fiesta y volví muy tarde a mi casa (o más bien muy temprano hoy) y no me pude despertar para ir a oírla. La charla era gratis así que no tengo tanto remordimiento. Lo que si me causa dolor es que el próximo sábado Sebastiao Salgado va a estar dando otra charla en el Palacio de Bellas Artes de San Francisco. La entrada vale $25, ya la tengo, y de ultima hora en una clase de la Universidad nos pusieron una gira de campo para ese mismo fin de semana. No puedo revenderla ni tampoco que me den la plata de vuelta…. $25 al basurero.

Bill Laurance

En la revisión de literatura que estoy haciendo para mi trabajo de tesis, sobre todo en lo que se refiere a efectos de la fragmentación de bosque en los trópicos, me he dado cuenta que lo que sabríamos de este tema sería ínfimo si no es por el trabajo que ha realizado el ecólogo William Laurance en el Instituto de Investigación Tropical del Smithsonian en Brasil. Al igual que otras grandes figuras de la ecología tropical como Daniel Janzen , el doctor Laurance sacó su Ph.D en Biología de la Universidad de Berkeley , y desde la década de los 90s estudia lo que pasa con las diferentes especies de árboles en los parches de bosques luego del proceso de cambio de uso del suelo. Sus estudios muestran como ciertas especies son afectadas más que otras y la importancia que tiene la configuración espacial de los distintos parches de bosque para la riqueza de especies forestales. Buscando información sobre el dr. Laurance me encontré un video de una entrevista muy interesante que le hizo Pa