La Paz, Bolivia



La Paz, Bolivia, originally uploaded by Guillermo Durán.

Ya estoy comenzando mi segunda semana en La Paz, Bolivia. Un país y una cultura nueva para mí.

Tengo algunos amigos en Costa Rica que habían venido antes a La Paz y de todos ellos tenía comentarios muy opuestos sobre sus experiencias en esta ciudad. La mía hasta el momento ha sido muy agradable.

¡El paisaje de la ciudad es impresionante! Es una ciudad en el medio de un paisaje lunar. Con lo único que lo puedo comparar en Costa Rica es con la zona del Cerro Chirripó, solo que acá hay Crestones detrás de las casas y en todos los cerros hay edificios. A pesar de lo hermoso del paisaje, tengo que aceptar que echo de menos el verdor de Costa Rica. La Paz, al estar en una elevación tan alta (3500-4000 msnm), tiene muy poca vegetación, es casi un desierto en el altiplano, con montañas y valles marcados por una erosión de miles de años.

Culturalmente me ha llamado la atención la rivalidad entre las personas de las sierras (coyas), y los de las zonas bajas alrededor de la ciudad de Santa Cruz (cambas). Poniéndolo en analogía con Costa Rica, es algo así como la rivalidad entre los nicaragüenses y los ticos, solo que acá resulta entre dos regiones del mismo país.

Don Miguel Fernández (padre), su hijo Miguel (colega mío y el que me ha invitado este tiempo a La Paz), su hermano Álvaro y su madre doña Malena Tejeda me han dado posada por estas 3 semanas que voy a pasar en Bolivia. Han sido sumamente amables y es de esas veces cuando uno se da cuenta que comienza una amistad que va a durar por muchísimos años.

Miguel, Álvaro y sus primos y primas me han tenido de fiesta tras fiesta casi todas las noches! Sin miedo digo que acá en La Paz la gente es mucho mas fiestera que en San José, CR. Similar a su variedad cultural (aymaras, criollos, europeos, gringos, etc.) es la variedad de bares y discos donde salir (acá igual que en Argentina les dicen boliches). En una misma noche se puede bailar música folklórica con cholitas aymaras en La Gota de Agua, después estar en un ambiente más occidental oyendo salsa en el Ram Jam y terminar la noche en un bar oscuro tomando absinthe cusqueño (y lo digo por experiencia propia de muchas noches).

Estos amigos me prestaron un dvd con una película Boliviana que me gusto muchísimo. Se llama ¿Quién mató a la llamita blanca? y es una película que a modo de comedia analiza la actualidad boliviana (política, roces entre regiones, diversidad cultural, etc.). Muy recomendada para los que estén interesados en conocer un poco sobre la Bolivia actual. La historia tiene un guion super original y de verdad es bien agradable verla.

Comentarios

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

se fue el ferry

El impacto de lo nuevo de Robert Hughes