La civilización de Kenneth Clark

Escribo este post tratando de justificar la falta de motivación que siento por escribir el artículo que supuestamente tengo que hacer sobre mi tesis de maestría:

Los tres años que pasé en la Bahía de San Francisco conociendo parte del mundo científico terminaron matando mi ingenua fascinación por la ciencia actual. La curiosidad que sentía por la investigación científica fue desapareciendo lentamente y en su lugar – lo digo ahora, casi un año despues de salir de ese mundo – vino a aparecer un gran interes por la historia del arte. El burocrático y muy competitivo mundo académico actual definitivamente no me motiva a ser parte de el. En estos momentos puedo decir que no quiero pasar mis dias futuros escribiendo propuestas de investigación, buscando coautores para enviar artículos a revistas prestigiosas, y demás engorrosas actividades a las que prácticamente todo investigador tiene que recurrir en la actualidad.

Luego de la desgastante experiencia de escribir la tesis aún no me considero lo suficientemente recuperado como para volver a las aulas a aprender más academicamente sobre la historia de las artes plásticas. Así que como lo habran notado en mis ultimos posts, he recurrido a documentales y libros sobre la historia del arte que se pueden conseguir en el internet.

Entre los documentales que he visto tengo que mencionar tres que indiscutiblemente considero impresindibles de ver si se está interesado en la historia del arte occidental. El primero, y motivación para escribir este post, es el monumental trabajo que realizó la BBC en 1969 llamado Civilisation: A Personal View by Kenneth Clark, de los otros dos escribiré en otras entradas al blog.

En trece episodios de 50 minutos cada uno, el historiador Kenneth Clark explica en Civilisation su visión de la cultura occidental, yendo desde la caída del Imperio Romano hasta la mitad del siglo XX, abarcando no solo las artes plásticas, si no la música, la arquitectura, la literatura, filosofía e ingeniería.

Aun notando la perspectiva inglesa de Clark, siento que el documental evita posiciones pretenciosas y sin duda alguna es una excelente introducción a la cadena de hechos que nos han puesto en la posición en que nos encontramos en la actualidad. Disfruté especialmente el ultimo episodio, donde Clark comenta sobre los eventos ocurridos en el siglo XX, la posición de la ciencia en el mundo actual y sus inquietudes sobre el futuro de la civilización occidental.

Desgraciadamente por más que busqué no pude encontrar los subtitulos en español, pero todos los episodios del documental se pueden ver en YouTube y también bajarse por torrent. Los subtitulos en ingles también están disponibles en varios sitios de internet.

Acá dejo los links para ver los episodios completos en YouTube:
  1. The Skin of our Teeth
  2. The Great Thaw
  3. Romance and Reality
  4. Man - the Measure of all Things
  5. The Hero as Artist
  6. Protest and Communication
  7. Grandeur and Obedience
  8. The Light of Experience
  9. The Pursuit of Happiness
  10. The Smile of Reason
  11. The Worship of Nature
  12. The Fallacies of Hope
  13. Heroic Materialism

Comentarios

  1. Yo vi por casualidad 2 capítulos en la Televisión Abierta de México, pero cambiaron el nombre del canal y quitaron esa programación. Me pareció extraordinaria la narrativa de Clark, no conozco mucho; sin embargo, es cautivante su explicación y detalle de cada cultura que mencionaba. Ojalá se encontrara con subtítulos en la web algún día. Saludos y muy gratificante tu historia

    ResponderBorrar
  2. En El Salvador se transmitió por la televisión Educativa (televisión Abierta) dobladas al español, creo que vi la totalidad de la serie, incluso grabe algunos en cintas vhs las cuales con el paso del tiempo se dañaron; aprendí y disfrute mucho esta miniserie. También la he buscado en la web doblada o subtitulada al español y no la he encontrado.Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

se fue el ferry

El impacto de lo nuevo de Robert Hughes