A Ojos Cerrados y Restrepo

Estos últimos días por fin pude ver dos películas que llevaba tiempo queriendo ver. La primera fue la producción costarricense tan comentada en este 2010 A Ojos Cerrados y la segunda el documental Restrepo.

El dvd de A Ojos Cerrados me lo encontré en el escritorio de mi casa, mi hermano lo encontró en algún supermercado y lo compró. Me gustó la llamativa presentación del disco y después de leer los comentarios tan llenos de elogios en la parte de atrás de la caja no tuve escusa para comenzarla a ver


Cuando se ha comentado tanto sobre una película se crean grandes expectativas y tengo que confesar que con A Ojos Cerrados no fueron del todo satisfechas. Mentiría si dijera que la película no la disfruté, pasé un buen rato viéndola, pero me quedé con un cierto sin sabor, principalmente por la historia y los actores.

Comparándola con otras producciones costarricenses que he visto, siento que al igual que con Caribe y Gestación, se le da un gran peso a las escenas de las “bellezas del paisaje Costarricense” en contra de una mayor profundidad en la trama.

Junto con Gestación es de las películas nacionales que más he disfrutado.

---

En el caso del documental Restrepo comento que superó todas las expectativas que tenía. El documental fue hecho por un escritor y un fotógrafo que compartieron un año completo con un pelotón del ejercito estadounidense en unas de las zonas mas peligrosas de Afganistán. Los autores originalmente llegaron al lugar como corresponsales de la revista Vanity Fair (con la cual el fotógrafo ganó en el 2007 el Word Press Photo con una de sus fotos) grabando en video parte de la cotidianidad del lugar, la vida de los soldados, sus relaciones con los locales, sus combates, sus días y sus noches.

Lo que más me gustó de Restrepo fue que siento que trasciende cualquier idea de patriotismo u odio hacia la guerra. El documental no hace juicios morales y muestra desde muy cerca el lado humano del conflicto, donde los soldados y los civiles no son retratados como héroes de acero o villanos extremistas sino como simples humanos… con sus virtudes y debilidades, sus deseos y sus temores.

Si hubiese visto Restrepo en su presentación inaugural pienso que al final me habría puesto de pie y aplaudido… es de esas películas que dan ganas de verlas por segunda vez de seguido.

Restrepo se puede comprar en Amazon o también bajar en torrent.

Acá dejo el trailer:

Comentarios

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

se fue el ferry

El impacto de lo nuevo de Robert Hughes