Henry Wessel

A finales del 2010 tuve la enorme suerte de asistir a la exhibición New Topographics: Photographs of a Man-Altered Landscape organizada por el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA). Esta exhibición era una recreación de la influyente exhibición del mismo nombre presentada en Nueva York en 1975.

La exhibición original vino a marcar un punto importante en el desarrollo de la fotografía en los Estados Unidos ya que ella reunió un grupo de fotógrafos que capturaban lo hasta entonces banal del paisaje estadounidense. A diferencia de sus predescesores, atraidos por la casi utópica búsqueda de la belleza en los parajes alejados de la presencia del ser humano, el grupo de fotógrafos del New Topographics se enfocaba en los paisajes donde se observaba la influencia de los humanos. Con el New Topographics ya no se buscaba fotografiar los pristinos escenarios del Parque Nacional Yosemite (à la Ansel Adams) si no los paisajes y escenas de la suburbia Norteamericana. Con este nuevo enfoque de fotografía el estilo del fotógrafo se volvió menos importante reduciendose al punto de volver cada fotografía una simple y plana imagen de un lugar, viniendo esto a representar el titulo mismo de la exhibición: topos (lugar) y graphos (descripción).

De todas las fotos que se presentaron en la exhibición no dudo que las que mas me llamaron la atención fueron las del fotógrafo antes totalmente desconocido para mí, Henry Wessel.

© Henry Weseel - Tucson, Arizona, 1976


Recordando ayer esa exhibición me aventuré a buscar videos sobre Henry Wessel, encontrando estas tres joyas que adjunto abajo:




Comentarios

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

La civilización de Kenneth Clark

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

se fue el ferry

el profesor Francisco Delgado