Tomás Munita y los fotógrafos chilenos
Grata sorpresa me di ayer cuando gracias a mi buen amigo Bernal revisé las fotos ganadoras del World Press Photos de este año.
Entre la lista de fotos y fotógrafos ganadores encontré el trabajo de Tomás Munita, un fotógrafo chileno al que vengo siguiéndole la pista desde hace ya muchos años. Este era su tercer premio de World Press Photo y este lo ganó con fotos que originalmente se publicaron en un especial del New York Times (enlace acá) hace ya casi un año.
Este año Tomás ganó con un ensayo sobre Cuba, con algunas fotos que rozan lo sublime, retratando no solo la bella y contrastante Cuba, si no también ese momento histórico de la despedida que le hizo el pueblo cubano a Fidel.
Curioso que en ese ensayo fotográfico sobre Cuba Tomás no dejó pasar la oportunidad para hacer un pequeño homenaje al gran Robert Frank. Si la foto original de Frank se lee como una crítica muy directa a la segregación de la sociedad estadounidense de mediados del siglo XX, la de Tomás, en cambio, es un tributo a las condiciones que imperan en Cuba: todos en una misma ventana, desde niños hasta ancianos... ni corbatines, ni miradas pretenciosas, ni negros atrás y blancos adelante.
Los interesados en conocer más sobre el trabajo de Tomás y sus motivaciones como fotógrafo pueden ver el documental que comparto abajo. El documental se llama Ocho Fotógrafos y de entre esos ocho inicia con su historia.
Entre la lista de fotos y fotógrafos ganadores encontré el trabajo de Tomás Munita, un fotógrafo chileno al que vengo siguiéndole la pista desde hace ya muchos años. Este era su tercer premio de World Press Photo y este lo ganó con fotos que originalmente se publicaron en un especial del New York Times (enlace acá) hace ya casi un año.
Este año Tomás ganó con un ensayo sobre Cuba, con algunas fotos que rozan lo sublime, retratando no solo la bella y contrastante Cuba, si no también ese momento histórico de la despedida que le hizo el pueblo cubano a Fidel.
© Tomás Munita - 2016
© Tomás Munita - 2016
Curioso que en ese ensayo fotográfico sobre Cuba Tomás no dejó pasar la oportunidad para hacer un pequeño homenaje al gran Robert Frank. Si la foto original de Frank se lee como una crítica muy directa a la segregación de la sociedad estadounidense de mediados del siglo XX, la de Tomás, en cambio, es un tributo a las condiciones que imperan en Cuba: todos en una misma ventana, desde niños hasta ancianos... ni corbatines, ni miradas pretenciosas, ni negros atrás y blancos adelante.
© Tomás Munita - 2016
Los interesados en conocer más sobre el trabajo de Tomás y sus motivaciones como fotógrafo pueden ver el documental que comparto abajo. El documental se llama Ocho Fotógrafos y de entre esos ocho inicia con su historia.
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