El impacto de lo nuevo de Robert Hughes

En palabras de su creador, el recientemente fallecido crítico de arte y escritor del Times Robert Hughes, The Shock of the New son "ocho ensayos visuales sobre la relación de la pintura, la escultura y la arquitectura para resolver los grandes temas culturales de los últimos 100 años". Yo diría que también son una muy agradable introducción a las principales tendencias artísticas en pintura, escultura y arquitectura recientes, una radiografía a nuestro desarrollo como cultura occidental durante este finado siglo.

Se dice que la BBC impulsó El impacto de lo nuevo como una continuación a la serie de documentales sobre el arte occidental Civilization de Kenneth Clark, serie que mencioné en el blog meses atrás. A diferencia de Civilización, los ocho capítulos de El impacto de lo nuevo están en YouTube en español. Además también tiene un epílogo, hecho 25 años después por el mismo Hughes, donde discute lo que ha sucedido con el arte occidental durante ese cuarto de siglo desde que se transmitió por primera vez su influyente serie.

Copio a continuación cada uno de los ocho episodios en español más su epílogo con un resumen de los temas que trata cada uno, traducido en gran parte de este sitio web.


Paraíso Mecánico

Episodio donde se muestra cómo el desarrollo tecnológico influenció el desarrollo de las artes en el periodo entre 1880 y el final de la Primer Guerra Mundial. Acá Hughes discute el cubismo, movimiento iniciado por Pablo Picasso y desarrollado por George Braque, donde multiples puntos de vista de un objeto se entremezclan en una sola imagen. Hughes menciona cómo diferentes tallados africanos y la cultura española tuvieron una influencia importantísima en trabajos como el Demoiselles D'Avignon de Picasso.


---------------

Los poderes fácticos

En este episodio Robert Hughes examina las relaciones entre arte y autoridad representadas en el movimiento Dadaista y el arte de movimientos políticos como el fascista y el comunismo Soviético. Se muestran trabajos de Marcel Duchamp, Max Ernest, Otto Dix y George Grosz.


---------------

El paisaje del placer

El episodio examina la relación del arte con los placeres de la naturaleza, su lugar en ellos y el entendimiento que tenemos sobre ellos. Se presentan trabajos de Georges Seurat, Claude Monet, Paul Cezanne y Paul Gauguin.


---------------

Problemas en Utopía

El episodio aborda las aspiraciones y realidades del arte en que vivimos, principalmente el de la arquitectura. Como las visiones utópicas raramente funcionan en la realidad, Hughes examina las lineas paralelas de concreto, altas verticales de acero y planos de vidrio del movimiento modernista en los edificios construidos y planeados por Le Corbusier, Mies van der Rohe y Gropius, los que el contrasta con las pinturas de Mondrian.



---------------

El umbral de la libertad

En este episodio se analizan los movimientos de vanguardia y modernista. Hughes se vuelve inocente e irracional mientras examina los surrealistas y su intento de hacer arte sin restricciones. Presenta artistas como Di Chirico, Ernst, Miró y Dalí. 



---------------

La visión desde el abismo

El expresionismo saltó del duro y secular ambiente del siglo XX evolucionando a través de colores fuertes y ambientes melancólicos de artistas como Munch, a las formas no figurativas de los trabajos de Pollock y De Kooning.


---------------

Cultura como naturaleza

Los artistas comenzaron a utilizar como inspiración imágenes creadas por otros, llegando al arte pop de Andy Warhol y Roy Lichtenstein, así como a los collages de Stuart Davis inspirados por el jazz. 



---------------

El futuro que pasó

Hughes habla sobre el declive del modernismo mientas visita instalaciones y ve arte sin sustancia. Antiguamente aceptado como la cultura predominante, el arte del modernismo se encontró así mismo sin una vanguardia y sin la habilidad de impactar o provocar, recurriendo ahora para esto a objetos que cuestan una cantidad absurda de dinero. Hughes examina cómo los artistas han hecho para lidiar con esta comercialización. Incluye a los artistas Bridget Reilly, Joseph Beuys and David Hockney.


---------------

El nuevo impacto de lo nuevo - 25 años después

Comentarios

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

se fue el ferry