Ruben Blades en Costa Rica, calentando motores

Aprovechando que ya faltan pocos días para el concierto que dará Ruben Blades en Costa Rica en su gira Salswing , y a la gran noticia de que Editus, Walter Flores y amigos van a compartir tarima con Ruben, vale la pena recordar los inicios de la colaboración que tuvo como fruto el primer Grammy otorgado a músicos costarricenses.

Este artículo que transcribo abajo se publicó el 25 de abril de 1997 en el diario la Nación de Costa Rica (acá enlace), el enlace no indica quién fue el autor:

Éditus visto por Blades


La visita del artista panameño Rubén Blades hace ocho días para formar parte de la Semana de Preservación de Vida Silvestre (en Manuel Antonio, Quepos), no podía pasar inadvertida: primero, porque un artista de ese calibre no nos visita muy a menudo; y segundo, porque se mostró muy interesado en el trabajo del trío nacional Éditus.

Pero su interés no fue solo por comprar sus discos e ir a escucharlos, sino que también quiso hablar con los integrantes, informarse más sobre lo que están haciendo, y, por si fuera poco, quiere trabajar con ellos en proyectos muy importantes para el trío costarricense.

Éditus es un grupo que se ha dado a conocer en el país por interpretaciones originales basadas en el ensamble: violín, guitarra y percusión.

Carlos Tapao Vargas (percusión), Edin Solís (guitarra) y Ricardo Ramírez (violín), sus integrantes, nos hablan de los proyectos que vienen con el artista panameño.

-¿Cómo surgió el contacto con Rubén Blades?

-(Ricardo) Una vez que estuve en Panamá le regalé nuestro disco Ilusiones al dueño de un bar, él se lo dio a otra persona y esa persona se lo obsequió a Rubén.

"Rubén necesitaba por ese tiempo un violinista para su disco La rosa de los vientos, y, tras escuchar nuestro disco empezó a buscarme. Recuerdo que una vez encontré en la contestadora de mi casa un mensaje de parte de Rubén Blades y pensé que me estaban `vacilando'.

"Luego nos dimos cuenta, por una revista gringa, de que él nos había mencionado cuando hablaba sobre nuevas manifestaciones culturales importantes en América Latina.

Por eso cuando nos dimos cuenta que iba a venir, pensamos en buscarlo".

La sorpresa que se llevaron los muchachos de Éditus es que Rubén también quería encontrarlos, y para eso decidió quedarse dos días más aquí, así que el encuentro iba a ser inevitable.

-¿Cómo fue el primer contacto?

-(Carlos) El día de la cena de las celebridades, el viernes pasado en el hotel Herradura, él entró al salón donde íbamos a tocar y se nos acercó con nuestro disco Inéditus en la mano para que nosotros se lo firmáramos... Nos quedamos sorprendidos.

Luego tuvieron oportunidad de conversar más. Esa misma noche se quedaron hablando después de la cena. Luego, Rubén Blades llegó, el lunes y martes, a los recitales que Éditus ofreció en la Semana Universitaria de la UCR; además, se reunieron toda la tarde del martes.

-¿Cuáles fueron los resultados?

-(Ricardo) Hubo tres cosas importantes: vamos a grabar con él su próximo disco. Seremos complemento de su banda pero también vamos a tocar como solistas. Segundo, quiere que participemos junto a él en una gira internacional de conciertos. Tercero, va a ayudarnos a distribuir nuestros discos a nivel mundial.

-(Edin) También quiere que compongamos temas y se los propongamos a ver qué puede salir.

-¿Cuál es la prioridad?

-(Carlos) Grabar el disco. La próxima semana vamos a Panamá por quince días para conocer a los muchachos del grupo de Rubén y definir más en concreto lo que será el material.

-¿Cómo vio Éditus a Rubén Blades?

-(Ricardo) A mí lo que más me impresionó fue su humildad, su forma de hablar. Me parece que su actitud es hasta paternal. Se siente emocionado y hasta cierto punto identificado con nosotros porque dice que así como él nos descubrió, lo descubrieron a él cuando empezaba.

-(Edin) Es una persona muy inquieta, que siente que la vida es para aprender eternamente. Musicalmente es muy abierto, quiere romper esquemas y eso es lo que busca en cada disco".

¿Qué opina Rubén Blades?

Rubén Blades, por su parte, se manifiesta realmente interesado en el trabajo del grupo nacional. Estas son declaraciones dadas por el artista a Viva.

"Éditus fusiona muy naturalmente diferentes tipos de música, pero a la vez tiene un trasfondo de folclor nacional. Al escucharlos denotan formación clásica y reflejan una educación urbana musical. ¿Qué significa esto?: pues que pueden ir improvisando para donde ellos quieran, y lo hacen con mucha calidad.

"Aproveché la oportunidad que tuve de venir a Costa Rica para hacer el contacto con ellos y no solo integrarlos a mi próximo disco, sino ayudarlos en la distribución.

"Éditus es un grupo realmente bueno. Lo único que esos muchachos necesitan es distribución, y, si yo puedo ayudarlos, lo voy a hacer".


Comentarios

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

se fue el ferry

El impacto de lo nuevo de Robert Hughes