Joan Roughgarden

Hace ya mas de un mes fui a Stanford a saludar a unos amigos y antiguos colegas, y aún no logro asimilar totalmente un par de cosas que me pasaron:
  1. uno de mis muy buenos amigos que actualmente estudia en Stanford me cuenta que se casó. Gran sorpresa que me lo diga hasta ahora, porque antes ni siquiera me contó que estaba comprometido.
  2. me dijo que se casó pero con otro HOMBRE. La sorpresa aumentó exponencialmente! Jamas sospeché que él fuera homosexual (cosa que no cambia para nada mi amistad con él, pero igual la noticia sorprende).
  3. conocí a su profesora Joan Roughgarden. Una señora sumamente amable, ecóloga muy reconocida por sus artículos y libros. La enorme sorpresa fue que yo no sabía que hasta hace algunos años Joan era un HOMBRE.
Esta clase de cosas tan poco comunes estoy bien seguro que solo pasan en las cercanías de San Francisco.

Si hay alguien del área de las ciencias biológicas leyendo este blog, sabrá quien es J. Roughgarden. Pero para los que no la conocen acá les cuento un poco:

Originalmente era Jonathan Roughgarden y es profesor(a) del departamento de biología en Stanford desde 1972, justo un año después de que terminó su doctorado en Harvard. Tuvo su transformación de sexo y nombre en 1998.

Si ven en su website, notaran que el tema principal de su extensa lista de publicaciones es ecología (interacción especies-ambiente). Esto hasta que en los últimos años, principalmente a partir de la publicación de su muy controversial libro Evolution's Rainbow: Diversity, Gender, and Sexuality in Nature and People en el 2004 cambió de tema hacia la selección sexual.

Su libro lo apoyó con un articulo publicado en 2006 en la revista
Science llamado Reproductive social behavior: Cooperative games to replace sexual selection. Artículo muy interesante y muy comentado, donde concluye que la selección sexual Darwiniana es falsa (machos queriendo fecundar la mayor cantidad de hembras posibles, y las hembras escogiendo con cual macho reproducirse) y propone que el comportamiento reproductivo es basado en la cooperacion entre los individuos de una población, explicándolo a través de la teoria de juegos.

Idea muy interesante. Ya había leido a Edward O. Wilson comentando situaciones parecidas en el libro
Human Nature, pero sin tratarlo mas a fondo.

Comentarios

  1. saludos primordialmente, soy un estudiante de los ultimos semestre de mi carrera y mi tesis tratara hacerca del rechazo social hacia los homosexuales, pudieras orientarme a encontar la teoria de la doctora Roughgarden,te agradezco cualquier ayuda.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

se fue el ferry

La civilización de Kenneth Clark