Documental de MUNDO, Ruben Blades

De Ruben Blades podría escribir tantísimo.
Un recuerdo muy grato para mi es cuando lo conocí en persona en 1997 afuera del Restaurante Universitario de la Universidad de Costa Rica, en plena Semana U.

Yo me encontraba en algún bar disfrutando la fiesta de la Semana Universitaria cuando algún amigo me dijo que Ruben estaba oyendo un concierto de Editus en el campus de la Universidad. Yo ya estaba medio pasado de cervezas (tenia 19 años) pero aún así no pensaba perderme la oportunidad de conocer a una de las personas que más he admirado.

Caminé hasta el Restaurante y decidí quedarme esperándo afuera del edificio para poder hablarle cuando saliera al final del concierto. La espera no fue tan larga porque en el intermedio salió Ruben con los de Editus y  pude conversar con él por varios minutos. Poder hablar con una de las personas que mas admira uno cuando se tiene 19 años es más difícil de lo que pareciera, pero apesar de de mi aliento a cervezas y mi muy visible emoción, Ruben fue muy amable. Recuerdo el "pa lante" y el "oye, te cuidas" (talvez por el olor a cervezas que yo tenía).

Después de esa reunión entre Ruben y Editus fue que grabaron el disco Tiempos. Para ese disco y luego de ganar el Grammy hizo 2 conciertos en el Teatro Nacional de Costa Rica, un concierto en el anfiteatro del Hotel Herradura y el excelentísimo concierto al aire libre y gratis en la Avenida Segunda, en pleno centro de San José. Como gran seguidor de su musica fui a todos. Del primer concierto en el Teatro Nacional recuerdo muy bien a Edin Solis (de Editus) visiblemente emocionado agradeciendole a Ruben el haberles llevado a  alcanzar ese casi inimaginable sueño de ganar un Grammy.

Para el disco Mundo, uno de mis favoritos, desgraciadamente no pudimos oírlo en vivo en Costa Rica. En YouTube hay muchisimo material donde se pueden ver sus conciertos con Willy Colon, Son del Solar, Editus Ensemble y ahora con Son de Tikizia. Buscando entre esos me encontré este documental que puso Ramses Araya (percusionista tico que participó en ambos discos) sobre el proceso de hacer Mundo.

El documental está en 3 partes y para cualquier tico que le guste la música es casi obligatorio verlo.

Aca lo dejo:





Comentarios

  1. Que suerte que hayas podido conocer a Ruben Blades ese es mi sueñoooooooooo lo admiro mucho. Fui a uno de sus conciertos aca en Valencia, Venezuela con los 6 del solar y estuvo geniaaaaal..! espero conocerlo algun dia asi como tu! jeje

    CHAO, QUE TENGAS BUEN DIA!
    Luisana.

    ResponderBorrar
  2. hola Luisana, muchas gracias por tomarse el tiempo de escribir en el blog.
    ¡Que suerte haber podido oir a Ruben con Son del Solar! ya me puedo imaginar lo bueno que estuvo el concierto.

    saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

se fue el ferry

El impacto de lo nuevo de Robert Hughes