aviones y jet lag

El jueves, antes de comenzar mi aventura en Europa, me toca soportar largas horas en un avión. Confieso que el hecho de volar no me inquieta tanto como el hecho de tener que pasar sentado y encerrado por tantísimas horas dentro de un avión . Para hacer mas clara mi preocupación pongo acá el itinerario: salgo el jueves a las 9:30am del Juan Santamaria y llego a Berlin el viernes a las 9:10am… prefiero ni tratar de hacer los cálculos de cuantas horas son en total. Lo que si tengo muy claro es que necesito dormir en el avión para no pasar muchos días recuperándome del tal jet lag de las 8 zonas horarias que nos separan.... y para mi dormir sentado o levemente inclinado es mas difícil de lo que cualquier persona se podría imaginar.

--

El viaje de regreso a Costa Rica desde San Francisco fue una especie de viacrusis. Salí del aeropuerto de San Francisco a las 5:45am y llegué a San José a las 8:50pm, pasando varias horas en los aeropuertos de Denver y Houston. A pesar de que me sentía bastante cansado por haber tenido que madrugar tanto, confieso que el trayecto lo disfruté, me imagino que en parte por la emoción de volver al clima tropical, pero también por los muy interesantes artículos de la revista The New Yorker en la edición que pongo acá abajo (notese la interesante portada).


img002 --

Tengo claro que ni por más lectura interesante que lleve para las horas en el avión, necesito dormir algo e ir ajustándome en lo posible a las 8 horas de diferencia que me esperan en Berlin. Los viajeros frecuentes comentan que para ajustarse a la nueva hora se necesita de un día completo por cada zona horaria que se atraviese. A mi me tocarían 8 días para ajustarme a la nueva hora.. imposible de imaginarlo.

--

Buscando en internet consejos de como superar el jet lag encontré esta pagina que da una serie de indicaciones que tomaré bastante en cuenta estos días antes del viaje. Se descartan las ideas de llegar borracho o de goma al aeropuerto para caer dormido en el avión instantáneamente o  tomar café en el avión para mantenerse despierto. Según los consejos del website la mejor idea en mi caso es sacarle provecho a la piscina del colegio de ingenieros agrónomos para ir a nadar (colegio donde estamos afiliados los ingenieros forestales y que queda a un par de kilómetros de mi casa)  y seguir con una alimentación sana… nada de fritangas, comidas rápidas (que después de 3 años en gringolandia prácticamente detesto) ni cochinadillas grasosas que se compran en la calle (tipo bocas de bares).

Comentarios

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

se fue el ferry

El impacto de lo nuevo de Robert Hughes