Tim Hetherington… descanse en paz

Atrapado en Misrata, el único reducto rebelde en el noroeste Libio, y sufriendo el ataque de la artillería de la armada de seguidores del Coronel Gaddafi, hace algunas horas falleció el fotógrafo Tim Hetherington.

Aun sin haber tenido la suerte de conocerlo personalmente, pero siendo seguidor de su trabajo tanto fotográfico como en video, la noticia de su muerte me entristeció. Su “Diario”, el que postié hace algunos meses en este blog, me hizo notar que detrás del lente de una cámara que siempre busca los lugares mas peligrosos del mundo había una persona sensible al dolor humano.

Su trabajo “Restrepo”, nominado al premio Oscar 2011 como mejor documental, ha sido el documental que mas me gustó de todos los que vi el año pasado. Como dije en el post en que lo comenté brevemente, lo que más me llamó la atención fue el acercamiento que lograron con los personajes de la historia, algo que no se logra fácilmente sino conviviendo con los documentados.

De sus trabajos fotográficos el que más me llama la atención es su proyecto “Sleeping Soldiers”. En él Tim Hetherington va más allá del fotoreportero de guerra común - ese que busca las escenas explicitas de la guerra – y nos enseña otra dimensión del conflicto, una dimensión mas profunda y personal.

Con tan solo 41 años de edad la muerte de Tim Hetherington deja una herida dolorosa para el mundo del fotoperiodismo.

Paz a sus restos.

Comentarios

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

La civilización de Kenneth Clark

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

el profesor Francisco Delgado

Berlín de San Ramón