Los Restos de la Revolución

Luego de trabajar como Ingeniero Forestal por varios meses en el norte de Costa Rica y en el transcurso de ese tiempo hacer varios amigos que formaron parte de la guerra en Nicaragua, siempre me llamó la atención que a pesar de que hablábamos de prácticamente cualquier tema imaginable, en muy pocas ocasiones mis amigos tocaron el tema de sus experiencias en la guerra. Fueron ocho meses que pasé en compañía de ellos, largos días de caminatas y a veces largas sesiones de cervezas, chicha brava y pesca que muy pocas veces los hicieron mencionar sus participaciones tanto en el Frente Sandinista como en los Contras.

A pesar de la ingenuidad y curiosidad que tenía yo a mis 25 años, sin tener idea de lo que se puede vivir en una guerra como la que tuvo Nicaragua, siempre respeté su silencio.

Israel Mena “Men”, aquel hombre que con costos pudo ir a una escuela primaria, un naturalista nato, que se sentaba en el bosque bajo los arboles que tenían frutos para ver cuales especies de aves comían de ellos y que anotaba rústicamente en un cuaderno sus observaciones, él también había luchado bajo el mando de Eden Pastora en la Contra. Una vez muy esporadicamente en nuestras caminatas por el bosque me comentó que había decidido luchar con la Contra porque ellos trataban mejor a la gente que sus adversarios los del Frente Sandinista. Ese fue el único comentario que me hizo mi buen amigo Men sobre su participación en la guerra .

Estos y varios recuerdos mas de mis días en Maquenque me llegaron a la memoria ayer cuando fui a dar con el trabajo que hizo el fotógrafo Kevin Kunishi sobre la Revolución en Nicaragua. Kevin nos muestra parte de las secuelas tanto físicas como personales que han quedado luego de las ya mas de dos décadas desde que se firmó la paz en Nicaragua.

¿Que ha pasado con los que realmente lucharon en las trincheras de ambos bandos? ¿Que es de los lugares que fueron emblema para los Contras y Sandinistas?  Kevin se hizo estas y otras preguntas y las responde en el siguiente trabajo fotográfico: