regalos de los treinta y tantos


Desperté con un dígito diferente en la cuenta de vueltas al sol.

Ya no era "la de Cristo", si no uno mas, 34 años. Desperté dejando atrás (finalmente) una extraña sensación de no tener mas 25 años y de comenzar a apreciar las ventajas de los mas meditativos y pensados 30s.

Desperté en mi casa en Moravia. El pretexto de dejar Panama por unos días fue asistir al memorable concierto de Pearl Jam y así pasar un memorable cumpleaños. El concierto lo disfruté mucho, pero lo que realmente recibí como memorable regalo fueron los resultados del 3er examen de pruebas hepaticas, mostrando que mi hígado está ya muy cerca de su recuperación.

Desperté en la antigua cama de mi hermana, en su antiguo cuarto, esperanzado de que entre las mañanas nubladas y tardes de lluvia apareciera al menos por unas horas los añorados vientos navideños. Miré por la ventana y el Volcán Irazú, al igual que los días anteriores, se escondía entre muchas nubes.

Después de mi desayuno (y extrañamente, la verdad) decidí pasar las primeras horas de esa húmeda y nublada mañana viendo un documental que llevaba tiempo queriendo ver: Bill Cunningham New York.

Bill Cunningham - algo así como la versión original del ahora conocido Sartorialist - es un fotógrafo de 83 años que en su bicicleta deambula las calles de Nueva York. Su búsqueda es la moda actual y sus encuentros con ella los comparte en su reconocida columna del periódico New York Times (columna que lleva más de 30 años publicando). En palabras del crítico Roger Ebert (traducción mia): "acá tenemos una película sobre un hombre feliz y agradable" a lo que yo agregaría otro "agradable" antes de lo de "película". Un documental que trata sobre el día a día de este algo misterioso y muy amable personaje.

En cierto momento del documental Bill es galardonado con la Orden de Artes y Letras del gobierno Frances y en su pequeño discurso de aceptación menciona muy emocionado una frase llena de inspiración, frase que considero otro de los regalos que recibí de cumpleaños. La traducción en español sería algo así como:

"ese que busca belleza la encontrará
(he who seeks beauty will find it)


El trailer del documental:

Comentarios

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

se fue el ferry

El impacto de lo nuevo de Robert Hughes