Los Guardianes de Cerro Hoya

Hoy sentí una gran satisfacción al asistir al final del taller de formación de guías ecológicos que organizaron las voluntarias del Cuerpo de Paz Jessica Fort y Abigail Borst, en el Cortezo de Tonosí, Panama.

Ellas trabajaron junto a los ahora guias Marcos, Mingo, Alquiviades y Gilberto en formar el grupo Guardianes de La Selva. Este grupo de ahora cuatro vecinos se enfoca en dar tours al Parque Nacional Cerro Hoya y la Reserva Forestal La Tronosa, usando como base sus comunidades de La Tronoza y El Cortezo de Tonosí.

Mingo, Aquiviades y Gilberto fueron nuestros guias en las visitas que hicimos al Parque Nacional Cerro Hoya para la instalación de camaras trampa en el estudio preliminar de población de jaguares (que conté acá y acá en este blog). Despues de esa experiencia de dos semanas con ellos en el bosque puedo asegurarles y garantizarles la calidad de guias y personas que son.

A pesar de que la mayor parte de su conocimiento sobre el bosque es empírico, es impresionante ver cuanto saben de la flora y especialmente de la fauna del lugar. Recuerdo una tarde en Cerro Hoya cuando Alquiviades con solo escuchar el canto de un tipo de rana, logró encontrar sin dificultad un naciente de agua en una ladera empinada en el medio del bosque. Ambos, Mingo y Alquiviades, conocen la gran mayoría de picas (caminos de cazadores) que rodean las partes mas altas del Cerro Hoya, cerro que a escasos 7km de la costa, con 1500 metros de elevación, esconde un hermosísimo bosque nuboso y una especie endémica de perico.

Los interesados en contactarlos pueden llamarlos al teléfono celular (507) 6473-3862 y dejarles un mensaje con su numero de telefono (en ambas comunidades no hay señar de telefono celular) o escribirles al correo abigail.borst arroba gmail.com

Las giras a Cerro Hoya deben de ser de al menos 4 días, mientras que se puede visitar el Cerro La Tronosa en un solo día.

Les deseo los mejores éxitos a estos buenos amigos en su nueva etapa como guías ecoturisticos.

_DSC7725 _DSC7728

Comentarios

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

se fue el ferry

El impacto de lo nuevo de Robert Hughes