Worldclim y mis lectores de tesis

Siento que de ahora en adelante el blog va a irse enfocando mas y mas en mi camino hacia terminar la maestria. Como escribí hace un par de posts, la entrega de la propuesta de tesis la hice a mi lector principal hace ya 2 semanas. Ella me la revisó y me dió luz verde para darsela al 2ndo lector y 3ero. Todo hasta ahí iba bien.

El segundo lector me escribió el mismo día que le dí la propuesta, cosa que me sorprendió bastante porque la propuesta es de 15 páginas. Leo el correo y me sorprende: desde el comienzo él se opone y cuestiona uno de los sets de datos que necesito usar para mi tesis.

La causa del problema se llama Worldclim. Este es un set de datos producido por varios investigadores del Museum of Vertebrate Zoology de la Universidad de Berkeley (acá al frente). Ellos se encargaron de la titánica tarea de colectar los datos de miles de estaciones meteorológicas al rededor del mundo (que ya en cierta forma estaban en varias organizaciones) y limpiarlos e interpolarlos para crear capas ambientales (rasters) de las 2 variables de más facil medición: temperatura (maxima y minima) y precipitación, todas calculadas por mes (esto para capturar la estacionalidad).

El trabajo tiene la fortaleza de que se publicó en International Journal of Climatology en el 2005 (peer-reviewed journal) y si alguien hace una busqueda en google scholar al nombre del artículo (denle click aca para que vean) va a ver que ha sido mencionado en mas de 200 articulos, cosa que le da cierta validez científica para usarse abiertamente. Aparte de eso, es la única capa disponible a esa resolución (1km por pixel) para la mayoría de países del mundo… osea o se usa o se usa.

El año pasado un grupo de investigadores publicó un articulo en la revista Science usando ese mismo set de datos. Tomando en cuenta la rigurosidad de los editores de una revista tan respetada como Science, mas otros 200 articulos publicados en diferentes peer-reviewed journals, yo habria pensado que muy pocas personas se pondrían en contra de usar esos datos.

Pues eso pasó. La razón: no estar de acuerdo con el método de interpolación usado para crear las capas ambientales y aparte también, con la calidad de los datos.

Leí el correo y le escribí al profesor diciéndole que si podíamos reunirnos para defender mi posición y desde luego que aceptó.

En una tarde busqué las fuentes de Worldclim, bajé las coordenadas de la mayoría de estaciones meteorológicas del mundo e hice un mapa para Costa Rica con la ubicación de cada una. En total 300 para precipitación y 46 para temperatura. Tomando en cuenta lo pequeño del país, esa es una muy buena densidad de datos.

Rápidamente hice unos gráficos de numero de estaciones por rango de elevación para así demostrarle que no todas las estaciones estaban en la bajura o en las montañas (mostrar que existe representatividad en las estaciones con respecto a la elevación del país).

Al día siguiente (ayer viernes) me reuní con el y le enseñé los mapas, el articulo de Worldclim y el mapa general que tienen ellos en su pagina de todas las estaciones que utilizaron (aca para que lo vean). La reunión fue bastante extraña, siento que al final fue mas como un test psicológico del profesor hacia mi, que para realmente conocer el asunto de los datos. De verdad me sentí bastante incomodo con eso.

A fin de cuentas si logré mi punto de poder usar ese set de datos. Lo que sigue es presentar la propuesta de tesis a toda la escuela. Esto es el próximo mes… vamos a ver que tal resulta.

Acá dejo lo que queda del mapa. El gráfico de abajo a la derecha es el histograma de la elevación de Costa Rica. Lo hice en ArcGIS y nunca pude encontrar como nombrar bien los ejes. Lo importante es que se nota que hay mas estaciones en las elevaciones mas comunes y menos en las menos comunes.

worldclim_cr

Comentarios

  1. Lo bueno es que va caminando. en cuanto a esto:

    La reunión fue bastante extraña, siento que al final fue mas como un test psicológico del profesor hacia mi, que para realmente conocer el asunto de los datos. De verdad me sentí bastante incomodo con eso.

    En los últimos 4 años me ha tocado interactuar con un par de individuos (lamentablemente jefes)con extrañas ideas en cuanto a cómo poner a prueba a la gente con argumentos y formas de hacer las cosas que aparte de irracionales, sólo parecen tener como objetivo ver que tanto incomódan a la gente. Lo mejor es tratar de ignorar eso tanto como se pueda y mantenerse enfocado en lo de uno sin llegar a desesperarse.

    Suerte en todo y adelante.

    ResponderBorrar
  2. hola,
    sabes que estoy tratando de usar la infromacion del worldclim para un analisis en mi tesis de PhD y la verdad es que soy nueva en esto de GIS. Lo que necesito es obtener datos climaticos para 50 puntos geograficos ubicados en Chile, lo que nose es como hacerlo, he bajado los archivos de worldclim pero el ArcView 3.2 que tengo no me deja importarlos y nose que hacer...tienes alguna idea de como poder solucionar esoto?
    saludos y suerte con tu tesis !

    ResponderBorrar
  3. Hola Nicol. Es bien facil hacerlo en ArcGIS, creo que en ArcView 3 es un poco mas complicado o ocupa bajar una extension para que se lo haga
    Escribame al email y le explico
    gds506@gmail.com

    ResponderBorrar
  4. hola! mira yo acabo de terminar mi tesis y tambien tuve problemas con el worldclim.
    Para Los Andes venezolanos sencillamente no funciona, yo misma genere mi mapa de distribucion de precipitaciones con datos de estaciones de aca mismo y aplique un kriging y de verdad que la diferencia es brutal, la resolucion lo es todo en este caso..sin embargo, los valores cercanos al punto de la estacion que yo hubiese esperado no resultasen tan distintos, si lo son, lo que genera mi duda de su utilidad para ciertas localidades y de la calidad de datos que se utilizaron...

    ResponderBorrar
  5. Hola

    Es verdad que WorldClim es una base de datos muy completa, y muy robusta para casos generales, que implican grandes áreas de trabajo. Pero comete errores grandes en áreas reducidas, especialmente si la topografía es abrupta, o la densidad local de estaciones es insuficiente.

    Desde luego, para Costa Rica tienes una buena red de puntos, pero el efecto de falta de datos en los bordes puede ocasionar problemas con la calidad de los datos en estas áreas.

    Yo tomaría los valores puntuales de los mapas en las estaciones y generaría nuevos mapas usando regresión múltiple y corrección de residuos (Ninyerola M, Pons X y Roure JM. 2005. Atlas Climático Digital de la Península Ibérica. Metodología y aplicaciones en bioclimatología y geobotánica. ISBN 932860-8-7. Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra. ).

    Es solo una sugerencia.

    Un saludo desde España.

    Blas

    ResponderBorrar
  6. Ups, acabo de darme cuenta de que el post es de hace más de un año, lo siento!!

    ResponderBorrar
  7. no hay problema Blas... gracias por la sugerencia!

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    Tengo una consulta acerca de donde obtuviste las estaciones meteorológicas. En esto momentos me encuentro desarrollando una modelación para una especie de mi país (Chile) y estoy empleando los datos de WorldClim. Pero al leer tu post, me di cuenta que no se donde están las estaciones en Chile. Veo que tu lograste encontrarlas, pero leyendo la metodología de la página de worldclim (el link que dejaste en uno de los párrafos), no llegó a los datos de la ubicación de estas.
    Te agradecería enormemente que me orientes cómo y de donde pudiste descargar esos datos.
    Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

se fue el ferry

El impacto de lo nuevo de Robert Hughes