Recuerdos de la Masa Crítica

El viernes 28 de Setiembre se cumplió el 20 aniversario del fenómeno de ciclismo urbano llamado "Critical Mass" - Masa Critica. Este fenómeno tuvo sus orígenes en la ciudad de San Francisco y se ha popularizado en muchas de las grandes ciudades del mundo.

En San Francisco la Masa Crítica ocurre el ultimo viernes de cada mes y para celebrarlo miles de ciclistas se reúnen en la Plaza del Ferry a las 6pm y salen sin rumbo fijo, siguiendo una ruta improvisada a través de la ciudad. Durante las pocas horas que dura la Masa Crítica, los ciclistas, muchos disfrazados o sin ropa del todo, llegan a causar un pequeño caos vial en la ciudad. No hay semáforos, altos o  vías prohibidas que valgan. El ciclista sigue a los que van adelante de el y así hasta llegar a los que encabezan el viaje.

La fama que tiene San Francisco de ser una ciudad muy tolerante se hace clara durante la Masa Crítica ya que los policías inclusive en
helicóptero van rastreando a los miles de ciclistas para tratar de adelantarse a ellos y cerrarles la via a los carros que estén en el
area donde posiblemente van a pasar las bicicletas.

Concuerdo con muchos San Franciscanos de que participar en la Masa Crítica es una de las maneras mas pintorescas para conocer la ciudad.

Estas son fotos de varios Masas Críticas a las que asistí en la ciudad de San Francisco:

_01_02_03_04_05_06_07_08_09_10_11_12_13_14_15_16_17_18_19
© 2012 – Guillermo A. Durán S.

Comentarios

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

se fue el ferry

El impacto de lo nuevo de Robert Hughes