Bolas de fuego desde el cielo

Desde hace muchos años he sido un ferviente seguidor del trabajo del cineasta Werner Herzog. Mi documental favorito (de todos, todos, todos) es Lessons of Darkness. Lo he visto muchísimas veces y aún así cada vez que lo veo no dejo de sentir la misma fascinación de la primera vez que lo vi. 

Como ya lo había puesto en otra entrada de este blog, los centroamericanos tenemos la gran fortuna de que en algún momento de nuestra a veces violenta historia, el señor Herzog se interesó en contar una historia desapercibida por muchos. Una historia oscura de nuestra hermana Nicaragüa, que la hizo documental y  afortunadamente aún sigue gratis en el YouTube.

Entre ayer y hoy tuve la suerte de ver sus dos últimos trabajos. Anoche aproveché que Filmin tiene disponible su último largometraje llamado Family Romance, LLC. Esta película se estrenó en el 2019, fue grabada en Japón, con actores-no actores japoneses y hablada totalmente en japonés. Dadas las situaciones de la sociedad/economía actual y nuestra enajenación a la cultura japonesa, la historia que cuenta a veces parece ser completamente verosímil. ¿Será que hemos llegado al punto de ser capaces de venderos hasta para sustituir roles que en el tejido social-cultural de antaño se consideraban insustituibles? Y al intentarlo, ¿seremos inmunes a sus efectos? 

Anoche bajé su último documental y hoy, en una tarde lluviosa, tuve la gran fortuna de verlo. La impresión que me causó me motivó a desempolvar este blog y dedicar unas horas a escribir esta pequeña reseña. El documental se llama Fireballs: Visitors from Darker Worlds, fue grabado en el 2019 y presentado en el 2020 en la plataforma AppleTV.

El documental trata sobre meteoritos y es producto de la colaboración entre Herzog y el vulcanólogo Clive Oppenheimer. Ambos nos adentran en el significado, tanto científico como cultural, de esas rocas que caen del cielo. Como era de esperar de Herzog, este tema, que para muchos podría sonar frío, logra presentarlo rodeado de una tremenda fascinación. Lo logra no solo por las personas que son entrevistadas (músicos de jazz, sacerdotes jesuitas, astrónomos, geólogos y jefes indígenas), si no también por la trascendencia del tema en sí... "somos polvo de estrellas" como dijo el gran Carl Sagan, y ese polvo es fragmentos de meteoritos.

Es importante mencionar que entre las historias que nos cuenta el documental, se le da gran importancia a los meteoritos que cayeron en Aguas Zarcas de San Carlos, Costa Rica en el 2019. Estas rocas en específico contienen compuestos orgánicos que datan de hace 4500 millones de años, formados cuando ni siquiera nuestro planeta existía. De los trozos de meteorito que en esa ocasión cayeron en nuestro país se presenta uno en particular, que por el lugar donde cayó se le nombró el "dog house"... cayó sobre el techo de la casa del perro de la familia sancarleña. Resulta fascinante que una roca oscura con olor a naftalina que cayó en un pueblo unas horas al norte de donde vivo pueda llegar a contarnos sobre el origen de los planetas y adentrarnos a los orígenes de la vida misma. 

El documental hace marinar esa idea de que somos un pequeño grano de polvo en un universo que aún tratamos de entender. Un lugar donde esas rocas que nos llegan del cielo, han logrado calar tanto en la historia de nuestras civilizaciones como en la vida misma.

Al igual que con su trabajo anterior se puede notar que Herzog es un ser universal, un artista mayor. Es una persona que tiene la virtud de darnos una visión dotada de una enorme perspectiva de algo que para muchos resulta banal. Tiene esa rara facultad de lograr encontrar belleza en lo cotidiano, encontrando personajes e historias que llenan de color un mundo que tiende a lo monocromático.

Fireball: Visitors from Darker Worlds (2020) - IMDb



Comentarios

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

se fue el ferry

El impacto de lo nuevo de Robert Hughes