Alec Soth en San Francisco

Alec Soth en SPEWEst. San Francisco 2008

Hoy tuve la enorme suerte de asistir a una charla dada por el fotógrafo Alec Soth en el SPEWest (Society for Photography Education) acá en San Francisco. El lugar fue uno de los auditorios del Academy of Art University y el costo para estudiantes fue de $11 (para asistir a todo el simposio), un precio que la verdad no veo nada mal.

Alec es muy bien conocido en el mundo del internet. Desde hace un tiempo atrás, su difunto blog dio mucho de que hablar en los distintos blogs de fotografía. El fue el primer fotógrafo de la agencia Magnum en comunicarse con los seguidores de la fotografía a través de un blog.

Su charla fue de más de una hora, y de todos los temas que trató los que mas me llamaron la atención fueron sus ideas de los "ligues" entre las fotos de un ensayo fotográfico, la busqueda de inspiración, y la comunicación con las personas a las que se está fotografiando (algo muy importante por el tiempo que se requiere en cada foto cuando se usan camaras de gran formato, como las que él usa en sus proyectos).

Hablando de los "ligues" entre fotos, o mejor dicho cosas en comun entre fotos consecutivas, fue muy llamativo el ejemplo que mostró con uno de sus primeros ensayos fotográficos: obejas, telefonos, audifonos y personas dormidas siendo examinados por medicos investigadores de sueño (extraño ¿verdad?).

La mayor parte de la charla trató sobre su evolución como pintor y luego fotógrafo, de como ha ido eliminando elementos de las composiciones de su fotografías, y finalmente comento muy brevemente como ha sido la aventura de ser un fotógrafo de arte en el mundo del fotoperiodismo de la agencia Magnum.

Al final de la charla tuve la oportunidad de hablar por unos minutos con él. Puedo decir que se nota muy entusiasmado de estar de nuevo en el mundo de los blogs, según él "ayudando nada mas" al blog de Magnum Photos.
También hablamos brevemente con algo de nostalgia sobre el excelente y desaparecido blog Journal of a Photographer, de Martin Fuchs, el cabecilla en jefe del blog de Magnum Photos.


Alec Soth firmando libros en SPEWEst. San Francisco 2008

Aprovechando tambien la oportunidad, luego del chinito de la foto, Alec me autografió mi copia de su libro Fashion Magazine: Paris Minnesota.

Un recuerdo más de la ciudad de San Francisco.

Comentarios

  1. que bueno! ahi me enseña el libro cuando vuelva a Costa Rica :), el blog de magnum cobro vida cuando este compa se hizo cargo de él definitivamente

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

La civilización de Kenneth Clark

se fue el ferry

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

el profesor Francisco Delgado