Koudelka

Sobre Koudelka:

La primera vez que leí sobre el fotógrafo checoslovaco Josef Koudelka fue en la revista mexicana Cuartoscuro, que por allá del 2002 se podía encontrar en varios puestos en San José, Costa Rica.

En esa edición, la revista entrevistaba a Koudelka en una de sus tantas visitas a México. Recuerdo que hablaron sobre su historial fotográfico, su vivencia en Europa del Este, su escape del régimen comunista, y también comentaron sobre la "camada" de excelentes fotógrafos que salieron en la segunda mitad del siglo XX de lo que es hoy República Checa y Eslovaquia.

Una de las cosas que más claramente recuerdo de la entrevista fue su refraseo de Antoine de Saint Exupery: "la niñez es la patria perdida de todo hombre" (o algo así). Cada vez que me acuerdo de esa sabia frase también pasan por mi cabeza Koudelka y sus fotografias.

De sus proyectos publicados, he visto en Magnum Stories su ensayo fotográfico sobre el Black Triangle, región geográfica entre la República Checa, Alemania y Polonia; zona considerada como de los lugares mas contaminados en Europa. Interesante que todas las fotos fueron tomadas con una camara panorámica.

Hoy Bryan Formhals de La Pura Vida dejó un link de un corto documental sobre las hojas de contactos de Koudelka. Acá dejo los youtube:

Parte 1
Parte 2


"I try to be a photographer.
I don't know how to talk, I'm not interested in talking.
If I have something to say perhaps it can be found in my photos.
I'm not interested in explaining things, or saying why and how."
J. Koudelka

Comentarios

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

se fue el ferry

La civilización de Kenneth Clark