Ricoh GR2: amor y odio

Aunque por lo general no me llama la atención hablar sobre equipo fotográfico, quiero mencionar mi experiencia de amor y odio con mi actual cámara digital. Ojala que estos párrafos sirvan de información para cualquier otra persona pensando en comprar el mismo modelo de cámara.

Justo después de volver de Costa Rica en enero de este año, y luego de sufrir por las incomodidades de tamaño con camaras Olympus, Canon y Nikon, decidí intentar con la pequeña maravilla de Ricoh, la GR2.

Los reviews que encontré en internet eran bastante prometedores: una camara sencilla, longitud focal fija (28mm), buena calidad del lente, foco manual, con capacidad de RAW, buena construcción y super pequeña. El precio es algo caro para una camara point and shoot, pero comparando las caracteristicas, las ventajas eran mayores al precio.

Muy felizmente pasé usando la Ricoh GR2 en las calles de San Francisco por alrededor de 6 meses. Todo iba muy bien hasta que un día encontré una mancha de polvo en el lente-sensor. Después de leer en varios foros de internet, me di cuenta que la entrada de polvo al sensor-lente de la Ricoh es un error de diseño que ha causado bastantes comentarios negativos.

Con la garantía vigente, la envié al unico taller de Ricoh en US, llamado CRIS Cam. En una semana y media me la enviaron de vuelta con un nuevo lente. El problema de la mancha se había solucionado pero ahora el boton del preview servía intermitentemente. La verdad no quería volverla a enviar solo por eso, así que seguí usandola por varios meses más hasta que un día la camara no volvió a encender.

Todavía con garantía la envie por 2nda vez a CRIS Cam y ellos muy amablemente le volvieron a cambiar el lente y el sistema electrónico. La camara volvió en una semana y media y todo parecía funcionar bien hasta que tome la primer foto al aire libre: el balance de blancos no funcionaba, todo se veía verde.

No quedaba mas que arreglar las fotos en el camera raw, y seguir pensando en enviarla de vuelta al taller por ese "pequeño" detalle. Fueron 4 semanas hasta que el lente comenzó a dar problemas. Al apagar la camara el lente a veces no se retraía dentro del cuerpo, y había que encender y apagar la camara varias veces para que funcionara. En estos momentos estoy empacandola de nuevo para enviarla el lunes por 3era vez a CRIS Cam, siempre bajo la garantía.

Que irá a pasar esta vez?
Segun leo en los foros de dpreview, no soy el unico que ha tenido que enviar una Ricoh a CRIS Cam por 3 veces. Espero que ya esta vez sea la ultima (aparte que en febrero ya se me vence la garantía).

Es bien incomodo tener estos problemas: siento que la Ricoh GR2, apesar de los problemas, es mi camara digital favorita de todas las que he tenido, es tan pequeña que la puedo andar en la bolsa del pantalon perfectamente, la calidad de la imagen es muy buena, y tiene caracteristicas que ninguna otra camara tiene (escala de profundidad de campo, etc.)

Por ahora no me queda mas que volver a los 35mm, al formato medio y a las penurias del scanner.

Comentarios

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

se fue el ferry

La civilización de Kenneth Clark