don Beto Hernández: Maquenque


don Beto Hernández, originally uploaded by guillermo.d.


Cuando era estudiante de Ing. Forestal en el Instituto Tecnológico, el profesor Ruperto Quesada nos llevó en la gira del curso de Dendrología Tropical 2 a la zona de Boca Tapada de San Carlos. Esa fue mi primera vez en una región donde 3 años después viví y trabajé por 8 meses y de la que ya comenté en otras entradas del blog (Israel Mena y Jardín de Cutris).

En la gira con Ruperto nos quedamos en la casa de un buen amigo de él, don Beto Hernández. Ruperto hizo su trabajo de doctorado en esta zona, y don Beto le ayudo como peón montando parcelas en los parches de bosque natural que quedan en esa área al norte de Costa Rica.

Don Beto, un señor delgado y que en ese entonces talvez ya andaba alrededor de los 70 años, nos acogió por el fin de semana en su pequeña casa. Esa zona no cuenta con electricidad ni agua de acueducto y la rutina diaria era dormir temprano, sacar agua del pozo y conseguir leña para cocinar.

Don Beto vivía solo, y su vecino más cercano estaba a unos 40 minutos a caballo o a más de una hora caminando. Sus hijos vivían en Pital de San Carlos (a una hora y media en carro) y por alguna razón don Beto nunca quiso salir de su casa y finca a vivir con su familia.

En el año 2004, cuando viví en Boca Tapada, de vez en cuando solía ir a visitar a don Beto para hacerle compañía y charlar un rato. A veces Israel Mena, Juan Mendoza y Pedrin me acompañaban y siempre pasábamos un buen rato hablando.

Dos años después volví a la zona a saludar a las amistades y me encontré a un don Beto muy deprimido y esperando a la muerte. Ahí fue donde tomé esta segunda foto:



Se había quebrado el brazo cuando se cayó de un camión maderero (en la zona hay varias plantaciones de melina), y testarudamente no quiso ir al hospital a que lo enyesaran. Me puedo imaginar lo difícil que debe ser tratar de llevar una vida normal en el campo, con un brazo quebrado y sin ninguna ayuda de otra persona

Esa fue la ultima vez que tuve noticias de él. No se si estará viviendo en Boca Tapada, en Pital o en algún otro lugar.


Ahora que voy para Costa Rica en enero me gustaría mucho poder volver a esa zona, y ponerme al tanto de lo que ha ocurrido por allá en los últimos años.

Comentarios

  1. wow..que historia tan humana y nos hace recordar que en el campo vive gente lindísima que ha aprendido a vivir sin lo que para nosotros es indispensable..y aun así son super felices :D

    ResponderBorrar
  2. bella historia muchas gracias nuavamente por recordar de donde soy y vengo. Boca Tapada Costa Rica uno de los lugares mas hermosos. Mi papa conocio a don Beto y el sabe lo tan buena gente que es y lo solitario tambien.

    ResponderBorrar
  3. Lo conosco personalmente pero no se de su suerte en estos momentos, si es un gran señor.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

se fue el ferry

La civilización de Kenneth Clark