Robert Frank. The Americans en el SFMOMA

_0030943

Desde hace unas semanas atrás el museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA) abrió la exhibición itinerante sobre Robert Frank y su casi mítico libro The Americans. Como había estado tan ocupado con el final de semestre, hasta este sábado que pasó pude sacar el rato para ir a ver la exhibición, y la verdad me sorprendí bastante porqué no me esperaba la mitad del 3er piso del edificio con fotos y artículos históricos sobre Frank y el proceso de hacer el libro.

A pesar de ir un día de fin de semana y el tumulto por doquier, disfruté mucho la exhibición. Primero me gustó el enfoque de los curadores al tratar de recrear el proceso de edición que tuvo Frank al hacer el libro, y con esto me refiero al contexto histórico en el que se desarrolló el libro, las impresiones de contactos de sus rollos de negativos, los ligues entre fotos que usó para contar la historia, los temas principales que mantuvo y finalmente las ampliaciones de las 83 fotos que componen el libro.

Otra cosa que me gustó mucho fue poder ver los originales de las cartas entre Frank y Jack Kerouak sobre la introducción del libro y las cartas que envió para aplicar a la beca Guggenheim en 1955 con las notas a mano del mismo Walker Evans.

Si me llegaran a preguntar que es lo que más me gusta de The Americans diría que es lo espontaneo de sus fotografías, y esa tradición de fotografía callejera, a la que Frank con su libro hizo sobresalir más como corriente artística.

De seguro visitaré la exhibición nuevamente antes de que deje San Francisco.

Acá hay más información sobre la exhibición.

Comentarios

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

La civilización de Kenneth Clark

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

se fue el ferry

el profesor Francisco Delgado