kompa haitiano

-hey Robo, ponte el haitiano fren!
le gritaba Dimas desde el patio de la casa a su vecino “Robotin”.

Nosotros, sentados al lado de un estañón partido a la mitad que servía como asador de carne, esperábamos comiendo yuca frita la popular música antes desconocida para mi.

Robotin duro varios minutos. Tenía que encontrar “el haitiano” entre la larga lista de canciones de su equipo de sonido, pasando por las populares plenas y típico panameño, salsa y reggae jamaiquino.

-Chucha fren! esas taban hasta el final de la lista, awebao!
Nos dijo Robotin, cerveza en mano, cuando salió felizmente de su casa para unirse a la pequeña fiesta que teníamos.


Curiosamente el kompa Haitiano es una música sumamente popular en Panamá, escuchada principalmente durante los días de fiesta. Digo “curiosamente” primero porque a pesar de ser vecinos, estoy seguro que en Costa Rica nunca la escuché, y segundo por que la mayoría de sus canciones son cantadas en criollo haitiano, idioma que tiene poco en común con el español y criollo hablando en Panamá. La música es muy pegajosa, similar al soca, con ciertos sonidos que recuerdan al oeste de Africa, al merengue de sus vecinos Dominicanos y al reggae jamaiquino. Escucharla viene siendo tan refrescante como una ensalada caribeña.

Después de una corta búsqueda por el internet, encontré que una de las bandas mas populares de kompa es Tabou Combo. Por lo visto la banda es tan popular en Panamá, que varias de sus canciones son cantadas en español y hacen referencia a varios lugares Panameños.

Acá dejo un video de uno de sus conciertos en Paris, Francia.

Comentarios

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

se fue el ferry

La civilización de Kenneth Clark