Don Quijote

En los ultimos dos meses me propuse hacer algo que en mis 33 años pocas veces me pasó por la cabeza: la monumental tarea de leerme completo Don Quijote.

Muchos se preguntaran como es posible que a los 33 años nunca lo leyera si para el bachillerato de secundaria en Costa Rica es obligatorio leerlo. Pues de mis años colegiales recuerdo dos cosas de las que en su momento me sentí muy orgulloso: obtener mi bachillerato de secundaria leyendo resúmenes insípidos de Don Quijote y jamas aprenderme la gramática de los tiempos verbales del español.

Las cosas con el tiempo van cambiando y de la noche a la mañana me llegué a dar cuenta que leer novelas hispanoamericanas sin haberse leído Don Quijote es como decir que se construye un edificio sin darle importancia a sus bases. Con esa idea un dia me puse a buscar en internet un Don Quijote para ebook y lo descargué al Kindle. La versión que leí, lo digo muy orgullosamente, es la completa… la escrita en esa algo dificil de leer prosa del castellano antiguo.

Lo leí a ratos en las hamacas del corredor donde vivo, en las noches en mi cama, en viajes en bus a Ciudad Panama y  en las largas horas que pasé en los asientos de los buses de TicaBus en un viaje de Panama a Costa Rica. La experiencia, debo confesar, fue una gran sorpresa para mi; jamás pensé que disfrutaría tanto un libro que por su tamaño y la forma en que está escrito me intimidó leer por tantos años.

Tres cosas que me llamaron mucho la atención después de pasar esta primera vez por Don Quijote:
  • Lo irreverente de Miguel de Cervantes al publicar una obra que hace burla directa a la “moda” literaria del momento de las novelas caballerescas. Este comentario me lo aprendí desde las clases del colegio, pero al leer el libro se vuelve mucho mas evidente.

  • Lo ingenioso de Cervantes al ponernos ese juego de narradores, autores y personajes, mezclando dentro de la historia la participación del supuesto autor original de Don Quijote (Cide Hamete Benengeli), con él mismo (supuesto traductor de la obra original y narrador) y con don Quijote y Sancho Panza.

    Esto es mas claro en la 2nda parte del Quijote, cuando el bachiller Sansón Carrasco les menciona a Don Quijote y a Sancho sobre la publicación de un libro que cuenta sus pasadas aventuras (libro que viene a ser la primera parte de Don Quijote). El hecho de que se haya publicado la primera parte del Quijote y que varios de los personajes conozcan del libro, hace que se puedan desarrollar muchas de las historias que se cuentan en la 2nda parte. 

  • Me llamó mucho la atención la manera que usó Cervantes para aclarar la falsedad del Quijote Apócrifo, libro que “un tal de Avellaneda, natural de Tordesillas” escribió para contar las supuestas aventuras que vivió don Quijote luego de la publicación de la primera parte. Este libro del falso Don Quijote se publicó entre los 10 años que separaron las publicaciones de la primer y segunda parte del Quijote de Cervantes.

    El ingenio de Cervantes hizo poner en la 2nda parte del Quijote un personaje que decía haber conocido en persona al Quijote falso (don Alvaro Tarfe – que también forma parte del Quijote Apócrifo). Al saber esto Don Quijote, hizo a don Alvaro jurar frente a un alcalde y un escribano que ese que decía haber conocido no era el verdadero Quijote. Terminando en que el mismo alcalde da a Don Quijote y a Sancho una declaración jurada sobre la falsedad de la otra historia.

    El hecho de que Cervantes pusiera tanto interés en dejar claro dentro del mismo Quijote que la otra obra no era suya curiosamente hace que me interese mucho mas en leerla. Vamos a ver si la puedo conseguir para ebook.

Comentarios

  1. jajaja que verguenza que durara 33 años!! Pues cuando io era pelaita me encontré un libro del Don ese escrito en español antiguo (digo yo) porque era difícil de entender...me acuerdo que el se decía llamar el desfacedor de agravios y cosas similares,,,justamente la dificultad de entenderlo fue lo que me llamó la atención.
    Saludos!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

se fue el ferry

El impacto de lo nuevo de Robert Hughes