One dollar, el precio de la vida

Ciudad de Panamá, la ciudad a la que muchos llaman “La Dubai de América”, esconde mundos que muchos de los que la visitamos jamás nos imaginariamos que existiesen. Estos mundos ocultos apenas logran salir a la luz publica a través de las canciones de sus moradores y de vez en cuando a alguna noticia en la sección de sucesos de periódicos y noticieros. El reggae en Panama es la ventana por la que podemos conocer sobre la vida de sus mas peligrosas barriadas, sus letras dibujan parte del mundo de las drogas, pandillas, armas y asesinatos que diambulan entre las calles de los barrios de Ciudad de Panama y Colon.

La impresión que me quedó después de ver el documental One dollar, el precio de la vida no la sentía desde que vi la muy mencionada La Vida Loca del asesinado Christian Poveda. A diferencia de los barrios de San Salvador que fueron escenario del trabajo de Poveda, One dollar, el precio de la vida se lleva a cabo cerca de lugares que conozco bien, la Ciudad de Panamá. La crudeza del mundo que retrata este documental - de violencia, muertes, culto a las armas y pandillas - jamás lo imaginaría el visitante que se deja impresionar por la opulencia que muestra a simple vista la Ciudad de Panama. Los rascacielos, sus cientos de gruas que construyen aún mas rascacielos, sus malls, bancos, autos y su afamado canal ocultan un mundo  que muchos pensaríamos está sacado de una terrible pesadilla.

One dollar, el precio de la vida trata sobre la vida en el ghetto Panameño. Muestra su música, sus cantantes, sus armas, sus drogas y su miseria. Es una radiografía que enseña parte de la idiosincrasia que ha surgido en Panamá en los últimos años, fruto entre otras cosas, del gran numero de armas que quedaron en las calles luego de la invasión estadounidense para la captura de Noriega. El documental es un trabajo muy valiente hecho por el cineasta panameño Hector Herrera.

El documental está completo para ver YouTube, y aunque es muy fuerte vale la pena verlo:

Parte 1Parte 2Parte 3Parte 4Parte 5Parte 6Parte 7

Comentarios

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

se fue el ferry

La civilización de Kenneth Clark