Rios y mareas

La primera vez que visité la Bahía de San Francisco en el año 2006 estuve alojado al lado de la Universidad de Stanford en Palo Alto. Para sacarme un poco del aburrimiento del silencioso Palo Alto, mi buen amigo Berry Brosi me invitó un día a visitar su casa en el barrio de Potrero Hill de San Francisco. Entre las atracciones a las que me llevó Berry ese día estuvo el Museo de Young en el Golden Gate Park.

Caminando por la entrada del extraño edificio, Berry me hizo notar una larga fisura que se apreciaba levemente correr por entre las lozas del piso. Una fisura, me dijo, que era parte del trabajo de un artista cuyo nombre en ese momento no logró recordar, y que representaba el historial sísmico de San Francisco. La supuesta simplicidad de la obra me llamó muchísimo la atención y cada vez que visité el museo en los siguientes años en que viví en San Francisco me acordaba de esa visita con Berry y de la extraña fisura que corre por entre las baldosas de la entrada del edificio.

Hoy casualmente ese recuerdo volvió a mi memoria por una rara casualidad.

----

Hoy domingo fui a dar con un sitio de internet digno de mencionarse: TopDocumentaryFilms.com
y entre la larga lista de documentales para ver en linea completamente gratis encontré uno que el verlo se convirtió en mi momento memorable de este fin de semana. El documental se llama Andy Goldsworthy’s Rivers and Tides y trata sobre el artista Andy Goldsworthy y sus muy particulares esculturas, casi siempre efímeras, hechas la mayoría de veces con materiales tan simples como rocas, petalos, ramas, trozos de hielo, hojas y flores.

El documental sigue al artista en su día a día, tanto en el pueblo en Escocia donde reside, como en diversos lugares donde es invitado a trabajar. Hermosisimo trabajo, tanto su escultura como el documental mismo.

---

Luego de ver el documental me puse a buscar mas información sobre Goldsworthy, hecho que hizo llegar a darme cuenta que él es el autor de la extraña fisura de la entrada del de Young que comenté al principio del post. El trabajo se llama Faultline y esta nota del diario San Francisco Chronicle nos cuenta como fue creada.

Acá dejo el link para ver el documental completo (1 hora y 30 minutos):



Comentarios

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

se fue el ferry

El impacto de lo nuevo de Robert Hughes