art:21

Otro de los tres documentales sobre arte contemporaneo que quiero mencionar es la produccion de PBS art:21, arte en el siglo 21. Este salió como serie de televisión y actualmente hay 6 temporadas disponibles, todas para ver gratis por internet.

La serie sigue a una larga lista de artistas, donde cada uno de ellos comenta sobre su trabajo y su motivación. Abarca escultores, fotógrafos, pintores, videos y performance.

Me tomé las tardes despues del trabajo por casi semana y media para ver uno por uno todas los episodios de la serie, sintiendo todo el rango de emociones que existen entre la reverencia, la indiferencia y la repulsión.

De la larga lista de artistas y tecnicas que nos muestra la serie, se puede ver desde los artistas que trabajan en solitario hasta los que dependen de una larga lista de asistentes para lograr sus obras. Vemos desde arte callejero hasta monumentales obra en museos y espacios públicos, desde artistas que se preocupan por el trabajo final hasta otros que valoran mas el proceso de crear que el mismo resultado.

Luego de ver la serie completa me atrevo a decir varias cosas:

Primero: hay mucho del trabajo que se hace actualmente que no me llama la atención, principalmente el llamado “video arte” y alguno del llamado “performance”

Segundo: siento mas interes por el trabajo sencillo y hecho por el mismo artista, que el trabajo monumental, pensado por “el artista” y llevado a cabo por un gran grupo de asistentes, al mejor estilo de una fábrica.

Tercero: Siento que las temporadas que mas disfruté fueron las primeras 3, en especial las partes dedicadas a: Margaret Kilgallen y Barry McGee, Kerry James Marshall, Maya Lin, el mexicano Gabriel Orozco, Hiroshi Sugimoto y William Kentridge.

Comentarios

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

se fue el ferry

El impacto de lo nuevo de Robert Hughes