el Modos de Ver de John Berger

No exagero al decir que mi vida dió un giro sensible luego de ver hace ya varios años la serie Ways of Seeing del crítico de arte, pintor, escritor y jardinero John Berger.

Lo que sentí al verla fue algo muy similar a cuando leí por primera vez los artículos de ciencias sociales en la escuela de Geografía de la Universidad. Estos artículos trataban sobre la historia del pensamiento científico, la geografía humana  y ecología política, temas que eran totalmente ajenos a mi y que investigan y describen procesos de la sociedad actual que suceden más atras de lo que nosotros – yo – el ciudadano común –  logramos percibir a simple vista. Al igual que muchas de esas lecturas, Ways of Seeing hizo que mi pre-establecida visión del mundo, especialmente del mundo del arte, se fuera desmoronando y me hizo dar cuenta que las cosas que pensaba eran tangibles e inamobibles no lo eran.

Algún buen samaritano colocó los cuatro episodios de la serie en YouTube con subtitulos en español. Es, sin duda, un trabajo impresindible para cualquier persona interesada en conocer un poco más sobre la historia de la tradición de la pintura europea y su significado en la sociedad actual.

Parte 1: Aspectos psicológicos.


Parte 2: La Mujer en el arte


Parte 3: Coleccionistas y coleccionismo


Parte 4: Arte comercial

Comentarios

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

se fue el ferry

La civilización de Kenneth Clark