notas sobre Martin Chambi

A pesar de que ya han pasado un par de años y las memorias se han ido diluyendo, hay dos cosas que recuerdo claramente de mi primer visita al Perú: notar en las tiendas del aeropuerto los libros sobre el trabajo del fotógrafo Martin Chambi y los grafittis con el rostro del gran Hector Lavoe en los barrios alrededor del aeropuerto.

¿Pero quién fue Martin Chambi? No logro recordar si escuché de el antes de haber visto esos libros en las librerías del aeropuerto. Es triste aún dudarlo ya que ahora se que Chambi es uno de los bastiones principales – si no que el principal – de los inicios del desarrollo fotográfico del Perú, país con un desarrollo fotográfico importante en Latinoamérica. Chambi fue un fotógrafo indígena – muchos dicen que el primer fotógrafo indígena del Perú - muy reconocido en su país, encargado de retratar por primera vez desde adentro, sin los clichés de la época, la vida y los habitantes del Cusco de principios del siglo XX.

tumblr_m1pz29ryUO1qcwhbgo1_1280
© Martin Chambi – Cusco, Perú

Como pueden ver en el documental que pongo al final de la entrada, muchas de las fotografías de Chambi son consideradas como escenas emblemáticas  de lo que fue la vida en los andes Peruanos a principio del siglo XX. Son imágenes hechas cuidando el detalle, la luz, buscando captar la escencia del momento y el lugar. Lo hizo no solo con un fin estético sino también político, mostrando las diferencias sociales del Cusco de entonces.

Alguien que retomó de una manera muy literal el trabajo de Chambi fue el fotógrafo español Juan Manuel Castro Prieto, recreando a su manera los retratos y las escenas del Chambi de principios de siglo, ahora con fotografías a colores, con camara de gran formato y en el Cusco actual.

Screen Shot 2014-09-27 at 3.23.24 PM
© Juan Manuel Castro Prieto – Cusco. Perú

¿Qué tanto ha cambiado la gente y la ciudad de Cusco en los casi 100 años que distancian estas fotos? Para esto, la página de la Agencia VU - agencia que representa a Juan Manuel Castro Prieto - creó una galería virtual donde intercalan las fotos de ambos fotógrafos. Muchas ideas vienen a la cabeza cuando se ven estas imágenes, fotos relacionadas geográficamente y temáticamente, pero distanciadas en el tiempo; unas capturadas por un fotógrafo tratando de retratar su lugar, las otras por un fotógrafo reinterpretando el trabajo del otro.

Al igual que las fotografías de Chambi, las de Castro Prieto me parecen hermosísimas. En caso de estar interesados en ver más del trabajo de Castro Prieto pueden visitar su enlace al proyecto Tras la huella de Chambi.




Comentarios

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

se fue el ferry

La civilización de Kenneth Clark