Los condimentos en el mundo

Desde hace un tiempo atrás acostumbro acompañar las cálidas noches Liberianas buscando en YouTube documentales de temas interesantes, que traten de cosas poco comunes, donde los narradores tengan voces monótonas y puedan en no muchos minutos ayudarme a caer dormido.

Una de esas joyas que logré descubrir en estas búsquedas nocturnas y que adicionalmente nos sirve mucho a los que nos gusta cocinar (o al menos hacer el intento de) es la serie de documentales que la BBC sacó en los 80s llamada The Spice of Life. Estos son 13 documentales de media hora cada uno con información histórica y cultural de las 13 especias más importantes en la mayoría de cocinas alrededor del mundo.

Si la historia culinaria, la biogeografía y la difusión geográfica de la cultura son temas que llaman la atención entonces todos los episodios son dignos de ver. Recomiendo el del chile picante por su particular historia de ser un grupo de especies nativas de Centroamérica, que gracias a los viajeros españoles y portugueses se han diseminado por el mundo y en 500 años ha tomando papeles casi que fundamentales en las cocinas del Asia. Otro que vale la pena es el de las especias de la India, donde se enseñan diferentes tipos de curry y sus elaboraciones.

Acá van:

Pimienta de jamaica


Chile picante


Canela


Clavos de olor


Curry


Ajo


Hierbas aromáticas


Mostaza


Nuez Moscada


Pimienta Negra


Pimienta


Azafran


Las Especias de la India

Comentarios

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

se fue el ferry

La civilización de Kenneth Clark