Recuerdos de una revolución. Parte 3

Portada de la revista del periódico New York Times. 30 de julio de 1978
Jóvenes con máscaras típicas practicando con piedras el lanzamiento de granadas. Masaya. Nicaragua

Me atrevo a decir que la fotoreportera estadounidense Susan Meiselas es la persona que produjo las fotografías más emblemáticas de la Revolución Sandinista de finales de los años 70s y principios de los 80s, y lo digo basándome en las fotos que se difunden en el internet décadas después del conflicto.

Una de sus fotos más reconocidas de este conflicto es la del hombre molotov, fotografía que ha traspasado fronteras y significados, conociéndose en tierras lejanas a la Centroamérica donde se forjó.



Diez años luego de partir de Nicaragua, Susan regresó para grabar el documental Pictures from a revolution, su búsqueda en video de los restos y el significado de la ya acabada revolución. Afortunadamente un buen samaritano subió la mitad del documental al YouTube pero aún así queda pendiente ver la segunda parte, donde sale la entrevista al ya mítico Pablo Aráuz "Bareta" (y para eso creo que habrá que comprar el disco - rentarlo en iTunes).



En el 2004, veinticinco años después del conflicto, Susan volvió a Nicaragua para realizar un proyecto llamado Reframing History. En este proyecto montaba impresiones gigantes de sus fotografías más conocidas en los lugares donde se tomaron, buscando así la reacción de las personas, tratando de revivir historias, en una búsqueda por encontrar lo que quedo de la revolución en la Nicaragua actual. Un canal de televisión nicaragüense sacó una pequeña nota sobre este proyecto.



Entre las varias entrevistas que ha dado Susan a los medios televisivos de Nicaragua que se pueden encontrar en el YouTube, comparto esta muy interesante entrevista que se realizó en el año 2016.


Las imágenes seguirán vivas, recordando la lucha de un pueblo, nos seguirán haciendo preguntas que posiblemente solo la historia podrá responder.

Comentarios

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

La civilización de Kenneth Clark

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

se fue el ferry

el profesor Francisco Delgado