Adios Las Cruces


En agosto del año 2005 comencé con esta aventura de trabajar en San Vito de Coto Brus, sin sospecharlo fui a caer a uno de los lugares más bellos del país. El Jardín Botánico Wilson y su personal han sido mi familia por ya casi dos años, muchos recuerdos pasan por mi cabeza en esta penúltima noche que me queda en San Vito. Mañana oficialmente es mi último día de trabajo, termino con este capítulo y comienzo otro fuera del país.

De San Vito puedo hablarles gran cantidad de cosas (y muy posiblemente lo voy a hacer en algún otro post) por ahora nada más quiero recordar al Jardín Botánico, ese lugar tan pintoresco en esta esquina de Costa Rica alejada del turismo masivo, prostitución y drogas.

El nombre del Jardín viene de sus creadores: Robert y Catherine Wilson. Dos estadounidenses que encontraron hogar en las montañas del cantón de Coto Brus, en ese entonces pocos años habían pasado desde el establecimiento de la Colonia Italiana (ahora pueblo de San Vito). Los señores Wilson fueron la piedra fundamental del Jardín, la mayoría de las colecciones de plantas fueron hechas por Mr. Wilson. La más destacable es la enorme colección de palmas, la que en algún momento se considero dentro de las más importantes de América. Tanta fue su dedicación por su jardín que los restos de ambos aun descansan dentro de él.

Otro personaje que tiene una importancia casi igual a la de los Wilson es el botánico nacional Luis Diego Gómez. Don Luis llego a la zona de San Vito mientras era director del Museo Nacional por allá de los años 70s. Luego de pasar 20 años como director del Museo se animó a venirse a vivir a San Vito y dirigir la Estación Biológica Las Cruces, bosque anexo al Jardín. Hablar con don Luis sobre la historia de este lugar es de las experiencias más gratas que me llevo de aquí. Sus 20 años como director de Las Cruces es fácil de observar en la enorme cantidad de artículos científicos que publicó y sigue publicando en las diferentes revistas científicas nacionales e internacionales.

A parte de Luis Diego Gómez, su ex esposa Gail definitivamente que también tuvo una gran influencia en lo que es el Jardín actualmente. Ella trabajó activamente en la reconstrucción de las instalaciones luego del incendio que las destruyó en los años 90s, y pienso que parte de ella se ve reflejado en el diseño de los edificios que se han ido construyendo desde entonces. Hacían una pareja muy balanceada: Luis Diego era el encargado del área científica de la estación y ella de los turistas y posibles donantes.

Hace ya unos cuatro años Luis Diego dejó Las Cruces, el Jardín pasó por momentos difíciles al no tener un director y al dársele un gran recorte de presupuesto. Yo comencé a trabajar en los últimos meses de este periodo. En enero del año 2006 esta etapa terminó cuando la Organización para Estudios Tropicales nombró como nuevo director científico para Las Cruces al ecólogo Zak Zahawi. Zak es de esas personas que de verdad se les puede considerar como internacionales: de padres iraquíes pero nacido en Líbano, que cursó la escuela en Yemen y Francia, colegio en Irlanda y universidad en Estados Unidos. Zak vino a inyectar y a enfocar mucho del entusiasmo que se había ido gastando en todos esos años, ¡y de verdad se nota la diferencia!

Mas fotos de Las Cruces

Sitio web oficial de la Estación Biológica Las Cruces

Comentarios

Publicar un comentario

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

se fue el ferry

El impacto de lo nuevo de Robert Hughes