Kuna Yala, la tierra de los Kunas


En diciembre de 2006 me fui para las islas de San Blas en Panama a conocer la tierra de los Kunas: Kuna Yala. Lo que me llamaba la atención de estas islas, aparte de su gran belleza escénica, era su escaso desarrollo turístico y por ser una tierra indígena pensé que era una excelente forma para tener un contacto más directo con esta interesante cultura.

Por un buen amigo que había conocido en el Jardín Botánico, hice contacto por internet con un kuna radicado en Ciudad Panama y este me puso en contacto con su primo en Playón Chico o Ukupseni en lengua Kuna. La persona que nos iba a dar posada era Dominador Lombardo, un personaje importante en el gobierno Kuna y el encargado de todos los deportes de la Comarca - algo así como el Ministro de Deportes de toda las islas. Nos dio albergue y alimentación por unos muy cómodos $22 al día. (no me acuerdo exactamente cuanto, pero andaba por ahí)

La vida en esta isla es muy rústica: solo hay electricidad a ciertas horas, se duerme en hamacas en casas de paja, y hay bastante asinamiento. De no ser por una tubería que trae agua dulce desde tierra firme, los habitantes de Ukupseni tendrían que viajar todos los días unos cuantos kilómetros a traerla. Los kunas se rigen por sus propias leyes y hay cosas interesantes en su legislación: es prohibido tomar alcohol los días no festivos y también se prohíbe la pesca y el buceo con métodos no artesanales. Los grupos familiares se rigen por las mujeres y ellas son las que generalmente toman las decisiones más importantes dentro de cada familia. En cada isla habitada hay un jefe que llaman Saila.




Tuvimos la enorme suerte de llegar para los días de graduación del colegio (según entendí el único de todas las islas) donde el hijo de Domi era graduado de honor. Fue una actividad donde salieron las 3mil personas que viven en esta isla más los demás habitantes de las demás islas cercanas que llegaron en sus pequeños botes. Todos se reunieron en una pequeña plaza en el centro de la isla. La actividad fue en lengua Kuna y en español.



Datos importantes por si quieren ir a alguna de las islas de Kuna Yala:

  • En las islas más al norte de Ukupseni y más cerca al puerto de Colon es donde la cultura Kuna se ha ido erosionando más (es donde hay mas turismo común y más drogas).
  • Hay vuelos diarios a las islas más importantes desde el aeropuerto de Albrook en Panama por unos $100 (ida y vuelta).
  • Los telefonos de Domi son: 66520605, 2999168 o 2999117 (celular es para Ciudad Panama y los otros dos son los teléfonos públicos de la isla, llaman y le dejan el recado)
  • El profesor Alejandro Arce de la isla San Ignacio Tupile también puede conseguir alojamiento con alguna familia Kuna, esto es más al sur de Ukupseni. El teléfono donde lo pueden localizar es el 3332001 – 3332002 – 3332003 (igual que con Domi hay que llamar y dejarle el recado en el teléfono público)
  • Domi es el único que tiene un kayak en toda la isla y el lo presta a los que se hospeden en su casa. Como la isla no tiene playa para bañarse, es indispensable este kayak para ir a conocer y hacer snorkel en las islas más cercanas a Ukupseni.
  • La sesión de snorkel en Isla Iguana (Aridu en lengua Kuna) es de las más espectaculares que he tenido! Vale la pena pagar un bote hasta allá para hacer snorkel con los pescadores de langostas.
  • Hay comida del mar todos los días! :)
  • Hola en Kuna se dice Anai nuedi
Mas fotos de Ukupseni y alrededores

Comentarios

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

se fue el ferry

El impacto de lo nuevo de Robert Hughes