Pajareando en Coto Brus

Uno de los proyectos más antiguos en la Estación Biológica Las Cruces es el de Cagan Sekercioglu, senior scientist de la Universidad de Stanford. El estudio trata sobre la vida de las poblaciones de aves en los diferentes hábitats de la zona alrededor de Las Cruces. Él está interesado en conocer cómo afecta la fragmentación del paisaje (parches de bosque, café, potreros) a ciertas especies de aves. ¿Qué tanto se mueven las diferentes especies de aves entre estos tipos de hábitat? ¿Cuál uso del suelo es el que más favorece a X especie? Estas son algunas de las preguntas que espera responder luego de terminar el proyecto, que ya va para su 6to año.

Chan, como se le conoce en Las Cruces, realiza muestreos usando tanto redes de niebla como telemetría. En otras palabras captura los pájaros en estas finas redes que originalmente se hicieron para atrapar murciélagos y a ciertos individuos les pone unos diminutos radiotransmisores para poder localizarlos y saber sus movimientos.


El rol de trabajo para poder recolectar datos es estar en alguno de los sitios de muestreo con las redes listas media hora antes de que salga el sol y tomar datos de todos los pájaros que atrapan hasta cerca del medio día. Esto se hace durante todos los días en los 2 meses de trabajo de campo que tiene el proyecto cada año. A cada pájaro atrapado se le toman datos de peso, especie, sexo, plumaje, y se les pone un anillo con un código para saber sus datos si el siguiente año se le vuelve a atrapar.


Como se imaginaran todo esto es bastante trabajo para una sola persona, y como este no es el único proyecto que tiene Chan, los últimos años ha contratado varios asistentes para encargarse del funcionamiento del proyecto. Los principales han sido Viviana Ruiz, una tica que actualmente está haciendo su doctorado en la universidad de Cornell; Federico Oviedo, un botánico de la Universidad Nacional que todos los años cambia su pasión por las matas por conocer más sobre la vida de las aves; y Chase Mendenhall, un ornitólogo oriundo del estado de Wyoming pero ya casi convertido en tico.


A ellos los ayudan varios sanviteños: Mauricio Paniagua, Jeisson Figueroa, Allen Ilama, Michael Utencio y Bryner. Despues de tanto tiempo de trabajar para el proyecto se han convertido en unos verdaderos expertos en el tema, y es muy gratificante ver como el trabajar en este proyecto los ha hecho impulsarse a terminar la secundaria e inclusive para Jeisson comenzar la universidad.


Aunque normalmente yo pasaba muy ocupado para poder acompañarlos en sus madrugadas de trabajo, me pude escapar con ellos un par de veces. Estas fotos las tomé en mis últimas semanas de trabajo, en una visita a una finca cafetalera cerca de Sabalito, buenos recuerdos que me llevo de Coto Brus.


Preparando las redes antes del amanecer


Primeras capturas justo apenas salió el sol


Mau Paniagua liberando a uno de los primeros pájaros en caer


Trabajando con las redes


Michael con redes llenas de semilleros




Mauricio Paniagua con colibrí




Equipo de trabajo

Emily tomando datos a mielero


Pesando yigüirro


Identificando mosquero


Federico, Jeisson, Chase y Emily

Comentarios

  1. Me gustan muchissimo las fotos! Mi hermano hace lo mismo...

    (Para que me puedas reconocer, soy "Gurugo" en Flickr)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

se fue el ferry

La civilización de Kenneth Clark