Robert Frank - The Americans: toma 2

El jueves anterior fui por segunda vez al SFMOMA a ver la exhibición de Robert Frank y su libro The Americans. Fui un jueves para evitar los tumultos del fin de semana de mi primer visita y aprovechar que puedo entrar gratis al museo con el badge de mi trabajo.

Tuve la enorme suerte de hacer esta segunda visita junto a Tony Marciante, un fotógrafo del que ya comenté brevemente en un post anterior y que conocí en persona ese mismo día. En lo personal, considero que Tony es uno de los más originales street photographers que caminan las calles de San Francisco, y si ven su trabajo, tanto las fotos en blanco y negro de su natal Nueva York de los años 60s y 70s, como las coloridas calles de sus fotos del San Francisco actual, van a entender a lo que me refiero. Siento que fue un honor y motivación para mí, no solo conocerlo en persona, si no ver esta importante exhibición con él.

En este segundo vistazo a la exposición, los comentarios de Tony me ayudaron a descubrir una nueva dimensión en las fotos de The Americans. Como dijo el: “cada foto de Frank es una historia en si” y para darse cuenta de esto hay que ver los pequeños detalles de cada fotografía y ponerlos en el contexto histórico de los años 50s, cuando se publicó el libro. Las ampliaciones de las fotos en esta exhibición ayudan a notar más claramente esos detalles, esos contrastes entre los elementos, esas señales y gestos poco relevantes anteriormente para mi. Al final, ver cada una de estas fotos resulta como leer una novela de misterio, un rompecabezas mental que conforme se va armando, pedazo a pedazo, va esclareciendo poco a poco el significado del conjunto de 83 fotografías que componen el libro.

Cuando una exhibición similar se abrió el pasado enero en la galería Jeu de Paume en Paris, los franceses grabaron el video de una entrevista a Robert Frank, aca lo adjunto:

Comentarios

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

La civilización de Kenneth Clark

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

se fue el ferry

el profesor Francisco Delgado