Transsibériades de Klavdij Sluban

La vida de estudiante de los últimos años me ha limitado mucho en la compra de libros de fotografía. Aún así hace unos días me atreví a comprar un libro que quise tener desde que salió a la venta en Francia el año pasado. El libro es el más reciente proyecto del fotógrafo Klavdij Sluban, el mismo fotógrafo del que ya he comentado en otros posts y que ha visitado Costa Rica en varias ocasiones. La edición francesa del libro tiene el nombre de Transsibériades y la que salió para Inglaterra East to East.

A pesar de que el libro ganó el año pasado el premio EPAP a la Mejor Publicación Europea de Fotografía, Klavdij es un fotógrafo relativamente desconocido en los Estados Unidos. Busqué el libro en la Biblioteca Pública de San Francisco, en la universidad y en varias librerías de arte sin poder dar con él. Después de semanas de búsqueda llegué a la conclusión de que si quería realmente ver las fotografías de Transsibériades tenía que comprarlo por Internet.

La inversión fue de unos US-$40 en Amazon, lo que incluía el envío desde Inglaterra. Apenas llegó el paquete y lo abrí, el remordimiento por haber gastado dinero de mis escasos fondos de estudiante desapareció por completo.

Transsibériades está compuesto por 65 fotos en blanco y negro que datan de los años 2002 a 2008. Las fotografías fueron tomadas durante los viajes que hizo Klavdij en el ferrocarril Transiberiano, recorriendo en varias ocasiones las grandes extensiones que van desde Finlandia hasta la China. El libro, como es característico en el trabajo de Klavdij, enseña en fotografías marcadas por tonalidades oscuras, de calles vacías, siluetas de desconocidos y amplios paisajes, su manera tan particular de observar el mundo. La técnica en el cuarto obscuro por la que Klavdij es ampliamente reconocido resalta desde la primer página del libro.

Dedicándolo a su hijo Marko y haciendo referencia a la soledad, Klavdij comienza Transsibériades con un extracto de La noche no tan negra como el hombre de Victor Hugo, seguida por una corta introducción escrita por Erri de Luca.

...........

En el tiempo que llevo leyendo libros, entrevistas y articulos sobre fotografía siempre me ha llamado la atención el impacto que muchos fotógrafos de varias generaciones han dicho tener luego de ver por primera vez el libro The Americans de Robert Frank. He pensado varias veces en lo extraña que debe ser esa sensación de estar frente a un libro con fotografías que tienen la fuerza suficiente para modificar casi instantáneamente la manera en que se observa el día a día. Curiosamente y sin esperarlo, al ver por primera vez Transsibériades experimenté esa sensación.


Untitled-1 Polonia. 2005 © Klavdij Sluban

Comentarios

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

se fue el ferry

El impacto de lo nuevo de Robert Hughes