el poder de la música

Estas ultimas semanas vi dos documentales que vale la pena mencionar: Land of Look Behind y Sierra Leone’s Refugees All-Stars. Los dos documentales están unidos por la música, uno se desarrolla en nuestro lado del Atlántico y el otro en el otro extremo.

Land of Look Behind es un documental filmado en 1982 que enseña sin la ayuda de ningún narrador externo la Jamaica mística que se esconde detrás del rastafarismo y del reggae. El documental comienza mientras Jimmy Galloway, un campesino de la zona llamada Look Behind, corta con su machete heliconias para tratar de mostrar a la cámara las ranas que viven entre sus hojas. En los siguientes 90 minutos se ven muchas escenas y personajes de esa Jamaica desconocida. Escenas como Gregory Isaacs cantando en algún galeron de algún ghetto de Kingston, el poeta Matumbaruka mientra recita en su pequeño rancho a las afueras de Kingston, y a los rastas tocando sus tambores en el campo. Este poético documental también muestra gran parte de la ceremonia del funeral de Bob Marley. Toda una joya que no recuerdo como fui a encontrar.


Al segundo documental fui a dar hoy mismo cuando me llegó un email de The Independent con la lista de conciertos para los próximos meses. Leyéndola me llamó la atención el grupo desconocido para mi Sierra Leone’s Refugees All-Stars. Interesado por el nombre comencé a buscar en el internet sobre ellos, el tipo de música que tocan y comentarios en general sobre el grupo. El Google me llevó a una página con dos canciones que me gustaron. Investigando un poco mas supe de su disco y del documental del 2004 Sierra Leone’s Refugees All-Stars. Bajé la versión pirata del disco (que luego de ver el documental compré) y me ganó totalmente con su reggae-roots-africano. Busqué en itunes el documental (porque no lo pude conseguir pirata en los torrents), lo alquilé y hace unos minutos lo terminé de ver.

Los Sierra Leone's Refugee All-Star son un grupo de músicos de Sierra Leona que se vieron forzados a huir de su país hace varios años a causa de la guerra civil. Los músicos se conocieron mientras vivían en los campamentos para refugiados en el vecino país de Guinea y formaron el grupo con la esperanza de superar unidos a través de la música los traumas de la guerra. Luego de estabilizarse la situación en Sierra Leona y apoyados por el programa para refugiados de las Naciones Unidas los All-Star lograron volver a su país y grabar su primer álbum. El documental fue grabado durante tres años y sigue a los All-Star mientras recorren Guinea visitando los diferentes campos de refugiados con su mensaje de perdón, paz y unidad. Finaliza con su retorno a Sierra Leona y la grabación de su primer álbum.

Comparto también un comentario que encontré en internet que resume en pocas palabras la sensación que queda luego de ver este inspirador documental: The Sierra Leone’s Refugee All Stars story is an unbelievable testament to the human spirit, their journey exemplifies the universal healing power of music.

El poder de la musica….

El viernes al medio día comienzan a vender las entradas para el concierto de los Sierra Leone’s Refugee All Stars…. por ser en un lugar bastante pequeño (máximo 500 personas) puede que se vendan en los primeros minutos. Ahí estaré puntual frente a la computadora esperando poder entrar al sitio web y conseguir una entrada.

Pongo los trailers de ambos:

Land of Look Behind





Sierra Leone’s Refugee All-Stars



No se si se podrán conseguir en algun videoclub en Costa Rica, pero de todas formas ambos se pueden comprar por Amazon.

Comentarios

  1. y conseguí la entrada! :)
    a esperar hasta el 15 de Mayo para oirlos en vivo!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

se fue el ferry

El impacto de lo nuevo de Robert Hughes