Ulises Aleman

Volviendo a los recuerdos de Maquenque, no podría dejar el tema sin escribir sobre Idalgencio Aleman alias Ulises.

Originario de El Salvador, Ulises escapó los oscuros años de la guerra civil en su país terminando en el pueblo de Pangola, en el cantón de Sarapiquí en Costa Rica.

Mientras se ganaba la vida trabajando en la zona norte de Costa Rica fue a dar con el biólogo George Powell y su proyecto de investigación sobre las lapas verdes. Después de estar un tiempo trabajando con las lapas Ulises se volvió el experto del proyecto en escalar los arboles de almendro hasta los nidos para pesar las lapas, contar los pichones y demás actividades de investigación.

Yo lo llegué a conocer porque el Proyecto Maquenque era dirigido por la Fundación Lapa Verde, antiguos compañeros de Ulises en los estudios de George Powell. En el caso de Maquenque ellos lo contrataron para servir de guía en varios sectores del propuesto parque.

Cuando me tocó trabajar con Ulises siempre me hospedaba en su casa en Pangola. Ahí convivía con él, su esposa y sus 3 hijos: Bilgen, Estefany y Kislet (los de la foto con las gallinas). La costumbre cuando terminábamos el trabajo temprano era pasar las ultimas horas del día en algún caño pescando guapote, uno de los pescados mas apetecidos en esa zona de Costa Rica.

Luego de varios proyectos en Monteverde, George Powell se aventuró a trabajar en el Amazonas Peruano, pero esta vez no solo con lapas si no también con otras aves y mamíferos. Al necesitar un experto en el manejo del equipo, decidió contratar a Ulises y lo ultimo que supe de él es que vivía en una estación biológica al lado de alguno de los afluentes del Amazonas, a días en bote del pueblo más cercano, y que volvía a Costa Rica cada seis meses para visitar a su familia.

Curiosamente si ven el link de George Powell que puse al inicio del post, el que sale en el bote con él es Ulises. Buena señal de que mi buen amigo sigue bien de salud y aún trabajando en el campo.


 IMG_0240 OLYMPUS DIGITAL CAMERA          IMG_0274 OLYMPUS DIGITAL CAMERA         IMG_0292   © Guillermo A. Durán

Comentarios

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

La civilización de Kenneth Clark

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

se fue el ferry

el profesor Francisco Delgado