El Tio Boonmee

Una muy agradable sorpresa me dí ayer viendo la película tailandesa Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, titulo que en español vendria siendo algo como El tío Bonmee que recuerda sus vidas pasadas. Una película sencilla, muy entrañable (al menos para mi) y filmada en los campos del norte de Tailandia.

La película trata de Boonmee, un señor muy enfermo que decide retirarse a su finca y pasar sus últimos días acompañado de su familia mas cercana. Aparte de su cuñada, su sobrino y los trabajadores inmigrantes de Laos que laboran en su plantación de tamarindo, también deciden acompañarlo el fantasma de su fallecida esposa y su hijo extraviado años atras, ahora transformado en un espíritu del bosque.

Entre una mezcla de filosofía budista y cuento de hadas (que también podría llamarse Realismo Mágico) la película muestra los últimos dias de la vida del señor Boonmee.

Varias cosas me llamaron la atención de esta película:

Primero su aparente sencillez. Sin necesidad de efectos especiales extravagantes, tomas espectaculares o actrices de cuerpos esculturales la película logra contar una historia llena de sensibilidad y misticismo.

Esta sencillez  se hace mas evidente al notar que gran parte de la película es filmada en penumbra o casi total oscuridad; una forma poco tradicional de hacer cine pero que aún así hizo a Uncle Boonmee ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes del 2010.

Teniendo en mente las similitudes económicas y geográficas entre Tailandia y Costa Rica vale la pena preguntarse ¿que hace que una película tailandesa logre un premio tan importante mientras nosotros en Costa Rica seguimos asociando exito cinematografico con la taquilla recaudada en los cines locales?

En todas las películas Costarricenses que he visto he notado que se ha recurrido mucho a resaltar visualmente el paisaje Costarricense, tanto nuestra “exuberante naturaleza” como nuestras grises y enrejadas barriadas. Siento que las películas ticas se han enfocado mas en tratar de lograr un impacto visual que en una trama profunda y esto me hace sospechar que una gran parte de los que participan en el cine tico vienen de las escuelas de publicidad, esforzándose mas por agradar al publico que por contar historias autenticas y sinceras. En Uncle Boonmee vemos lo totalmente opuesto: una película que con una cinematografía bastante austera pero con una historia que en su sencillez esconde múltiples significados, logra trascender y sorprender a personas ajenas totalmente a la cultura de Tailandia.

Uncle Boone es una película lenta, muy meditativa y larga, pero llena de fantasía y ternura. Es de esas películas que requieren la atención del espectador para seguir el hilo de la historia.

Acá dejo el trailer:

Comentarios

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

se fue el ferry

El impacto de lo nuevo de Robert Hughes