Chan, Carolyn y Wilkinson

Hace unas horas me dí cuenta que en el New Yorker de esta semana salió un articulo sobre Çağan Şekercioğlu, ecólogo y ornitólogo que conocí en los años cuando trabajé en la Estación Biológica Las Cruces. El artículo del New Yorker trata sobre el trabajo que ha venido realizando Chan (así se pronuncia su nombre) anillando pájaros en Kars, una muy remota región del norte de Turquía. Para fotografiar el artículo el New Yorker contrató a la reconocida Carolyn Drake, fotógrafa estadounidense que lleva ya varios años viviendo en Turquía y que tiene una larga lista de publicaciones en las principales revistas y periódicos del mundo.

Como recordaran los que han seguido este blog desde que lo comencé, hubo una historia en el 2007 llamada Pajareando en Coto Brus. La historia trató sobre la salida de campo que hice con Chase Mendenhall y su equipo para poner redes de niebla y anillar pájaros en los parches de bosques y plantaciones de café alrededor de Las Cruces. Casualmente ese proyecto en el que trabajaba Chase era liderado por el mismo Chan del artículo del New Yorker.

Cuando leí que Carolyn fue la que fotografió el trabajo de campo de Chan en Turquía sentí una gran curiosidad por ver que tan diferentes podían ser nuestras fotos. ¿Reaccionaremos fotográficamente muy diferente a un mismo tema dos personas de culturas distintas?

---

A pesar de que supe de Carolyn y sus fotos del oeste asiático hace ya varios años, comencé a seguir su trabajo mas a fondo hace ya casi un año cuando vi en el Facebook de un buen amigo una foto de el y Carolyn tomando café en un restaurante en Estambul. Al pie de la foto mi amigo escribió “coffee in Istanbul with my old friend Carolyn Drake, now she’s a photographer”.

Lo más curioso para esta historia (y aún mas para este blog) es que ese amigo es John Wilkinson, el mismo John del que conté en este otro post. Después del comentado trabajo de recorrer el mundo con un grupo de estudiantes colegiales John volvió a San Francisco y para su gracia o desgracia tuvo que convivir en una misma casa con un grupo de jóvenes inquietos que gastaban su tiempo fumando mariguana de día y tomando cervezas de noche. Luego de un par de meses en ese ritmo de vida John decidió aceptar un trabajo de profesor en una universidad en Bahrein y así alejarse en el mundo Árabe del ruidoso occidente.

Luego de que John publicó la foto con Carolyn en el Facebook le pregunté de como se conocían y ahí me comentó que habían sido compañeros de secundaria. Según me dijo no se habían visto más desde la graduación y fue gracias al Facebook que se pusieron en contacto nuevamente.

Debido a los disturbios de la Primavera Arabe todas las universidades cerraron en Bahrein y John se aventuró a salir del turbulento país. Su primer destino fue Turquía y estando ahí aprovechó para saludar a su amiga de antaño Carolyn.

---

Si nos ponemos a seguir los hilos de los laberínticos párrafos previos, podríamos resumir que en este post llegan a converger dos historias contadas en Cuenticos: La historia de mi amigo-conocido Chan (y debería de decir colega, porque ahora que recuerdo somos coautores de un artículo científico) y de como mi amigo John Wilkinson sirvió de gancho para yo seguir el trabajo de la que se encargó de fotografiar el actual trabajo de Chan en Turquía.

Así que sin mas preámbulos acá está el link para ver las fotos de Carolyn Drake mostrando parte del trabajo que Çağan Şekercioğlu (alias Chan) ha venido realizando en el norte de Turquía:
(click en la foto para verlas todas)

111024_batuman-kars0009_p465© Carolyn Drake

Comentarios

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

La civilización de Kenneth Clark

se fue el ferry

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

el profesor Francisco Delgado