wa’apin?

A pocos días de irme nuevamente del terruño quiero comentar brevemente un libro que me recomendaron días atrás. El libro se llama Wa’apin man y es de lectura obligatoria para los que, como yo, guardamos un gran cariño-admiración por la costa caribeña Costarricense.

La recomendación me la hizo Bernal Pacheco en los días que pasé en las cabinas que tiene con su novia en Manzanillo de Talamanca. El libro fue escrito en 1986 por Paula Palmer y cuenta una gran parte de la historia del Caribe sur de Costa Rica. Lo compré hace 5 días en la libreria de la Editorial UCR con la idea de leerlo en mi viaje de regreso a San Francisco pero ha estado tan interesante que ya estoy por terminarlo. .

El libro surge cuando la señora Palmer llegó como profesora de ingles al pueblo de Cahuita en 1974. Al no encontrar textos para enseñar el idioma, llenó ese vacio creando material didactico con las historias de los vecinos del pueblo. Su trabajo fue tan bien recibido que tuvo el apoyo para realizarlo en los otros pueblos costeños del Caribe de Costa Rica, rescatando así la historia casi perdida de sus primeros habitantes.

Leer Wa’apin man me contestó muchas preguntas que siempre tuve: el origen de los cocoteros tan emblematicos de Cahuita, la historia del “ferry” encallado en la entrada a Puerto Viejo, el origen de los nombres extraños de los pueblos y quebradas de la zona, y de los pilotes extraños en la costa del Parque Nacional Cahuita.

Algo que me gustó mucho es que, a parte de contar la historia de los pueblos de la costa, tambien nos habla de los retos, preocupaciones y peligros que sienten los habitantes de esta hermosa zona de nuestro país.

Untitled-1

El libro vale 3500 colones en la Librería de la Editorial Universidad de Costa Rica. También existe en versión en ingles (que fue publicada muchos años antes que la edición en español) que puede conseguirse en las tiendas de souvenirs tanto en San José como en el Caribe.

Comentarios

  1. buena nota meme, la proxima vamos a buscar la torre en la montaña de cahuita para ver nicaragua y panama!

    ResponderBorrar
  2. al chile mae... esa queda para la proxima!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

La civilización de Kenneth Clark

se fue el ferry

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

el profesor Francisco Delgado