Epistemología en español

Como Ing Forestal y sobre todo como una persona muy cuantitativa, odié a muerte los cursos de ciencias sociales que tuve que llevar estos dos años de maestria en la escuela de Geografía y Estudios Ambientales.

Sus marcos teóricos me parecieron totalmente inentendibles: Socionaturaleza, Ecología Política Marxista, Vulnerabilidad, “deconstructing reality”. En la memoria me quedaron nombres que oí tantas veces como Michael Foucault, David Harvey, Erik Swyngedouw y de los que leí artículos que parecían trabalenguas.

En cada uno de los artículos que tuve que leer se notaba cierto conflicto: los seguidores de la corriente post-estructuralista criticando continuamente la supuesta objetividad de las ciencias, las ciencias sociales vs las ciencias naturales, la geografía cultural vs la geografía física, los números vs lo incuantificable.

En fin, algo que puedo rescatar de esos cursos fue una pequeña introducción a la epistemología, a la historia de la filosofía del pensamiento científico, de como se crea el conocimiento.

Casualmente fui a dar con unos videos en google video de un señor llamado José Padrón, donde en 4 capítulos resume muy bien el desarrollo del pensamiento epistemológico. Para los que están en posgrados y desarrollando el tal “pensamiento crítico” estos videitos son una muy buena fuente de inspiración:

 

Capítulo 1. Los Positivistas, la ciencia y el contacto con la realidad

 

Capítulo 2. Karl Popper y la importancia de descartar hipotesis

 

Capítulo 3. Thomas Kuhn y los paradigmas

 

Capítulo 4: Imre Lakatos

Comentarios

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

se fue el ferry

El impacto de lo nuevo de Robert Hughes