El tormento de San Antonio

Se acabo el tiempo libre, por mas que lo fui postergando la luz verde para comenzar a escribir la tesis se encendió y más bien ya casi está pasando a amarillo.

Ya no queda más que sentarme día a día frente a la computadora a buscar inspiración y tratar de organizar mis ideas para escribir esas páginas que necesito para poder terminar la maestría. Los resultados ya están materializados en la computadora pero el resto de la tesis solo está en pedazos dentro de mi cabeza y el tratar de acomodar frase a frase el laberinto de mis pensamientos es mas que difícil. Y para hacerlo mas difícil tiene que ser en ingles!

La motivación es la felicidad y satisfacción que voy a sentir cuando finalmente logre acomodar todas y cada una de esas ideas en el monitor de la computadora y luego en papel, y finalmente recibir el tal titulo. Aun estoy a meses de eso, pero por algo se comienza.

En fin, este post es para comentar que en las noches, antes de caer dormido, me he puesto a escuchar los podcasts del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (mas conocido como the MET) y el que oí anoche me gusto mucho. Una historia muy interesante.

Trata sobre el primer cuadro que pintó Miguel Angel, una copia y modificación suya de un grabado llamado El Tormento de San Antonio, y lo hizo cuando apenas tenia 12 o 13 años. La tal pintura se creía perdida pero gracias a los colectores de arte, la tecnología actual y al trabajo arduo del encargado de restauracion del museo, se logró encontrar en una subasta en Europa y ahora se exhibe en el MET.

Algo que me llamó mucho la atención de los comentarios del curador y el encargado de restauración del museo fue la idea de que cada quien nace con una apreciación diferente del color. Según ellos, esta sensibilidad de Miguel Angel hacia ciertos colores, algo que va siendo como la personalidad de Miguel Angel reflejada en los colores que usaba, se nota en el mencionado cuadro cuando se compara con sus trabajos posteriores.

Acá está el link del podcast y acá un ensayo fotográfico de la pintura publicado en el New York Times.

paintingslide4

Comentarios

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

se fue el ferry

El impacto de lo nuevo de Robert Hughes