Isla Chira y las damas chireñas

Este es otro cuentico sacado de los recuerdos e inspirado por el blog Terruñitico que me encontré el otro día y que me encanta leer!

Esta es la historia y las fotos de un viaje a la Isla Chira que hice con 3 amigos hace unos años:

Pensando en lugares poco conocidos en Costa Rica un día se me ocurrió ir a visitar la isla mas grande de Costa Rica. Por el internet averigüé las posibilidades de como llegar hasta allá y de si existían lugares donde hospedarse. Luego de tener todo preparado le escribí a unos amigos y decidimos irnos para Isla Chira un fin de semana.

Amarramos las bicicletas al carro y salimos directo a la comunidad de Costa de Pájaros, cercana a Puntarenas. Ahí dejamos el carro donde la familia del dueño del bote que a diario hace viajes a Isla Chira y que de muy buen gusto se ofreció para cuidarlo.

Luego de un viaje de menos de una hora, llegamos en el bote al pequeño puerto llamado Lagartero y de ahí salimos en bicicleta durante una media hora hasta llegar al hospedaje de turismo rural comunitario La Amistad. Hermosisimo sitio, muy recomendado, construido y administrado por un admirable grupo de emprendedoras chireñas llamado Damas de Isla Chira. Tremenda sorpresa me dí al llegar a La Amistad y encontrarme trabajando con ellas a una prima segunda mía. Carmen Maria Durán, psicóloga que en ese entonces era profesora de la Universidad de Costa Rica y estaba activamente involucrada con el proyecto de turismo rural comunitario de la isla.

Pasamos un fin de semana maravilloso en Chira, desayunando todos los días pinto, almorzando y cenando casado con pescado frito todo cocinado por las señoras de La Amistad. Uno de los días fuimos a la comunidad de Palito y una familia (que desgraciadamente se me olvidó el nombre) nos invitó a ir con ellos a sacar piangüas y chuchecas de entre las ñangas (manglar). Luego con las chuchecas que sacamos nos hicimos un ceviche buenísimo que nos lo comimos ese mismo día.

Al día siguiente pagamos una panga que nos llevó a varios islotes cerca de Chira donde tuvimos tiempo para bañarnos y subir un pequeño cerro.

Mis recuerdos de Isla Chira son de un lugar hermoso. Un oasis en medio del Guanacaste mega-turistico, donde la gente todavía es amable sin esperar propinas. Un lugar que sin duda me recuerda al Nicoya de los 1980s donde viví esos primeros años de mi escuela primaria. Donde la gente no necesitaba cerrar las puertas de sus casas durante el día, habían hamacas en los corredores, árboles de jocotes en las cercas donde salíamos a jugar escondido en las tardes después de la escuela y un constante olor a boñiga de caballo en las calles. Esos son recuerdos que me hacen pensar en las historias que deben esconderse en todas las comunidades de las islas del Golfo de Nicoya. Lugares que han podido escapar del desarrollo turístico agresivo por el que ha pasado la mayoría de la costa guanacasteca y que también han sido olvidados por el citadino.

Un dato curioso de las islas en Costa Rica (y si hay algún abogado leyendo esto le pido porfavor que nos lo aclare): según lo que tengo entendido las islas son terreno estatal, así que los que viven en ellas, aun al tener planos de sus lotes y demás, no pueden titularlos… Osea no estan inscritos en el registro de la propiedad, no los pueden hipotecar o venderlos con todas las de ley. Esto, como se podrán imaginar, es un tema importante para los que habitan las islas.

Acá unas fotos que tomé esa vez y un mapa de Isla Chira que me encontré en internet:


IMG_2425IMG_2427IMG_2424IMG_2443IMG_2475 IMG_2479IMG_2552 CRW_2432IMG_2464IMG_2461IMG_2537IMG_2549© Guillermo A. Durán




(click en el mapa para verlo mas grande)

Comentarios

  1. si Chira es inolvidable, y con buenos proyectos de turismo rural. Cuando yo fui estaban organizandose porque al parecer querian hacer un mega hotel de una cadena de hoteles grandes, pero no se en que paro eso... y no sabia lo de los titulos de propiedad de la gente... la gente de ahi es preciosa

    ResponderBorrar
  2. No puedo creerlo estamos como conectados, después del viaje que hice a Sarapiquí con mi familia estuve averiguando en Internet sobre otros lugares y encontré ese lugar en la Isla de Chira que me pareció muy accesible.

    Ahora viendo sus fotos tengo más ganas de ir realmente es un paraíso que no debemos dejar de visitar.

    Y hablando de coincidencias el otro día vi su comentario sobre la canción de Eddie Santiago y ese día cuando llegue al trabajo un compañero la puso no podía creerlo después de tanto tiempo de no oírla.

    ResponderBorrar
  3. jeje que risa con lo de "Lluvia"
    hey y es cierto lo de La Amistad de Chira... vale mucho la pena ir a ese lugar.
    me cuenta si va! me gustaría saber como siguen las Damas
    pura vida!

    ResponderBorrar
  4. Hola,,,gracias a Dios que le da la oportunidad a mi pueblo de ser tan visitada y amada...yo ya no vivo allí, pero mis padres y hermanos si y extraño mucho mi isla preciosa,,los invito a q visiten, es increíble el lugar y muy tranquila...

    ResponderBorrar
  5. Q lindo es escuchar a personas q visitan mi bella isla y les facino yo vivo en isla chira y es un lugar maravilloso por eso les digo vengan a conocerla estoy seguro q cuando vengan aca no van a querer irse es un lugar muy tranquilo sano para estar en familia!

    ResponderBorrar
  6. Una hermosa experiencia de nuestra bella isla de chira! Les invitamos a conocer más de ella en su web www.inchira.com y conocer como avanza el turismo rural comunitario!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

se fue el ferry

El impacto de lo nuevo de Robert Hughes