el infame Folsom

Desde que fue fundada en los años 1800s, la ciudad de San Francisco ha estado marcada por el libertinaje y el desenfreno. Al servir de puerto y base comercial durante la fiebre del oro de California, atrajo una gran cantidad de marineros y mineros que buscaban, además de pepitas de oro, entretenimiento donde gastar parte de sus nuevas riquezas. Las costumbres del San Francisco de hoy reflejan las diferentes culturas de estos antiguos habitantes, y es muy probable que el característico estilo de vida actual, libre de muchos tabús Estadounidenses, se deba también a todos los años que pasó aislada de las mas tradicionales ciudades de la costa Este del país.

Ya el escritor Rudyard Kipling en una de sus cartas en 1889 menciona la pintoresca ciudad y sus llamativos habitantes: "San Francisco es una ciudad desquiciada - donde la mayoría de sus habitantes están dementes y sus mujeres son de notable belleza" (acá el original en ingles) Por lo que verán más adelante pareciera esa descripción escrita cien años atrás puede aplicarse perfectamente al San Francisco actual.

Dentro de los muy pintorescos festivales que suceden cada año y que reflejan todo ese peculiar historial de San Francisco, sin duda el mas fuera de lo común es el infame Folsom Street Fair, el segundo festival mas grande en San Francisco y el mas importante del mundo dedicado al BDSM. En pocas palabras el Folsom es un festival dedicado al sadomasoquismo, al aire libre, y patrocinado en parte y muy orgullosamente por la misma ciudad.

Como lo dije en un post el año anterior, el llegar de curioso al Folsom fue un golpe fuerte para alguien como yo, que ha crecido en la relativa tradicionalidad religiosa de Costa Rica. Ver látigos, sangre y sexo al aire libre frente a policías, familias y demás curiosos en pleno centro de San Francisco es algo difícil asimilar y entender. Aparte del Love Fest y el Bay to Breakers, el Folsom es el tipo de fiesta que unicamente en San Francisco se puede presenciar.

El año pasado, después de pasar unos 20 minutos caminando por el festival, salí asustado a tomar el bus de vuelta a mi casa pensando que había sido una mala idea ir de curioso a una fiesta tan diferente. Después de esa experiencia jamás pensé en volver a poner un pie en dicho festival, pero este año varios amigos fotógrafos me avisaron que pensaban ir. Acompañado por Ludmilla Morais, Jared Iorio, Barry Fisher y Naveem Jamal me animé de no muy buena gana a visitar el Folsom por 2nda vez.

Acá pongo algunas de las fotos que tomé. Mostrando muy a grandes rasgos y evitando las escenas extremas lo que se ve en el Folsom:


El infame Folsom en 10 fotos

_0033642_0014340_0033628_0033623_0014347_0033641_0033616_0033676_0033669_0033688
© Guillermo A. Durán


Acá están los links a las fotografías que tomaron Ludmilla Morais, Jared Iorio, Naveem Jamal y Barry Fisher (aviso de antemano que hay unas que muestran escenas mucho mas fuertes)

Comentarios

  1. That shot of the guy against the wall is killer, man. You never told me if you made it to the Harvey show? How was it?

    ResponderBorrar
  2. hey Jared... I wasn't able to go, I was very busy that day.. I can imagine it was a good party

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

se fue el ferry

El impacto de lo nuevo de Robert Hughes