Swahili para el Che

Viernes santo.
Son las 8:30pm y hace casi dos horas llegué de la oficina.
Ni por ser viernes santo pude salir temprano… y para peores estos últimos dos días ha llovido como nunca antes había visto acá en San Francisco…

Llegué a mi apartamento empapado; mientras me ponía ropa seca, cocinaba y cenaba vi la 2nda parte de la película Che de Steven Soderbergh – y vale la pena decir que al igual que la primera me gustó muchísimo.

En media cena y media película se me ocurrió buscar en Google alguna entrevista en video del Che. Entre los primeros resultados me apareció este minidocumental que pongo abajo, trata sobre Freddy Ilanga, un medico Congoles que fue el  antiguo traductor de swahili para el Che cuando los guerrilleros Cubanos estuvieron en el Congo.

Al final de la intervención de los guerrilleros en el país africano, Freddy decidió irse para Cuba con el Che y el resto de guerrilleros con la idea de estudiar medicina. Ahora, convertido en neurocirujano y luego de pasar 40 años en Cuba, quiere volver a su país porque como el mismo lo dice “la lucha es ahí”.


Comentarios

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

se fue el ferry

La civilización de Kenneth Clark