cubanismo en el YBCA – X Alfonso en San Francisco

Tremendo regalo me tenia guardado don San Pancho para mi ultimo sábado en sus dominios: concierto en el Yerba Buena Center for the Arts "YBCA" con el músico cubano Equis Alfonso.

_0034529

A Equis lo conocí en persona en la entrada del teatro Melico Salazar de Costa Rica después de un concierto del grupo de sus papás Síntesis hace ya como 12 años. Desde entonces he ido siguiendo su carrera musical tanto en el grupo Síntesis como su a carrera como solista. Paralelo a formar parte del grupo de su familia, Equis ha ido formando una carrera musical propia mezclando ritmos cubanos con rock, hip-hop y funk, una ensalada de ritmos muy particular.

Para los que tuvieron la suerte de ver la película Habana Blues, Equis también fue el que compuso y cantó gran parte de las canciones del soundtrack.

--

El concierto de anoche lo abrió una banda cubana de rock-pop llamada Osamu que la verdad no me gustó. Pedrito Calvo, el ex-cantante de la legendaria banda Los Van Van también estuvo ahi y se subió a cantar con Osamu su muy famosa Sandunguera. Haberlo oido en un lugar tan pequeño y practicamente que cantando a un par de metros de donde yo estaba es un momento que vale la pena mencionar.

Equis unicamente interpretó canciones de sus dos ultimos albums Civilizacion y revoluXion. Se acompañó por unicamente 3 musicos en bajo electrico, guitarra y bateria. Algo que me llamó muchisimo la atención de su concierto fue la mezcla que hizo con videos tanto de la Habana  como de los otros cantantes que participaron en sus discos. El video estaba sincronizado con sus canciones y pienso que fue hecho para este concierto. Por ejemplo en las partes que rappeaba el niño Yosvel (del video que pongo abajo) el mismo Yosvel salia proyectado en las pantallas cantando – casi como si estuviera ahi mismo.

Sin discursos políticos pero dejando muy en claro el respeto y esperanza que guarda por su Cuba, Equis levantó al publico del YBCA a bailar y a aplaudirle. Excelentes recuerdos de mi ultimo sábado en San Francisco y una llamada mas a que tengo que ir pronto a Cuba.

Comentarios

Archivos populares

Caminando por la historia: de Turrialba a Siquirres por la linea del tren

Allá en Nandayure está el Cerro Azul

se fue el ferry

La civilización de Kenneth Clark